El Govern ha aprobado este martes la hoja de ruta de las medidas que han de servir para garantizar la seguridad hídrica y «dejar de depender de la pluviometría», así como «reducir el impacto de la actual sequía«. El objetivo, ha señalado el Govern en un comunicado, es «garantizar la autosuficiencia del agua necesaria para el país sin depender de las lluvias, sobre todo después de estar más de 48 meses con precipitaciones por debajo de la media y comprobar que las aportaciones de esta primavera solo han servido para mejorar ligeramente la situación en algunas zonas de Cataluña».
Con este objetivo, el Govern impulsará diversas actuaciones del ciclo del agua. La nueva estrategia de la gestión del agua «hará posible la creación de un modelo que produzca nueva agua pero que también permita la mejora de los ecosistemas acuáticos a partir de la mejora del saneamiento y la intensificación de los controles del agua, entre otros». Por ello, el Govern ha acordado «la aceleración de todos los trámites de las grandes infraestructuras previstas para la reutilización y desalinización, impulsar los proyectos que ya están en estudio y diseñar otros nuevos y normativas que han de facilitar la desalinización y la reutilización, pero también el ahorro y la eficiencia». Esta hoja de ruta implicará a las administraciones catalanes y «al tejido empresarial, agrícola y social».
Ley hídrica
El acuerdo adoptado por el Consell Executiu incluye encargar al departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica que impulse «una ley hídrica que permita asumir un nuevo modelo de gestión del agua». Un modelo que tendrá que estar basado «en la prevención del uso, su circularidad, la innovación tecnológica, la resiliencia de las redes, la dotación de las infraestructuras necesarias, la gestión de los bosques o el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos como sistemas de almacenamiento complementarios». La ley, además, tendrá que «permitir garantizar el recurso del agua de forma segura y sostenible en el tiempo».
El acuerdo desarrolla también actuaciones en infraestructuras estratégicas para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, entre los que se encuentra la rehabilitación de la Planta de Tractament del Ter, la ampliación y mejora de la Planta de Tractament del Llobregat, el desdoblamiento de la arteria PTT-EDT II Tram IV y las desaladoras de la Tordera II, el Foix y la Costa Brava-Nord. Incluye, además, otras actuaciones en materia de abastecimiento como obras de mejora de la conectividad de las redes, actuaciones para generar un nuevo recurso de agua o ganar eficiencia en las infraestructuras de regadío. También contempla ayudas a los entes locales para nuevos tratamientos de regeneración, redes de distribución o infraestructuras y prevé adaptar los sistemas de saneamiento para posibilitar la reutilización y proteger las aguas freáticas y de la lluvia de la contaminación de aguas residuales. El resto de las actuaciones se puede consultar en este enlace.