El líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, se ha subido también al carro de los que, como Junts, quieren que las competencias en materia de inmigración dejen de estar en manos del Estado. A pesar de que sostiene que tanto el País Vasco como Navarra están dispuestos a acoger inmigrantes, Otegi, en una entrevista con Radio Euskadi, ha señalado que la de inmigración es «una de las grandes competencias» que estas comunidades han de gestionar porque ambas comunidades tienen «una identidad nacional que está en riesgo«.
Otegi ha subrayado que vascos y navarros necesitan «ser soberanos para poder regular». Sorprendentemente, el coordinador de EH-Bildu ha formulado esta reivindicación como forma de hacer frente a «un relato de la extrema derecha» que, en su opinión, «hace sujeto de todos los problemas a una parte de la sociedad», en referencia a los inmigrantes.
Cataluña también
En estos momentos, hay preocupación en todas las comunidades autónomas ante el reparto de los menores no acompañados, más conocidos como menas, que siguen llegando a Canarias. Una situación que, en Cataluña, ha generado también controversia pues Junts defiende recibir las competencias en esta materia para activar medidas como la expulsión de inmigrantes en situación irregular que hayan delinquido, mientras que ERC apuesta por acciones más flexibles. Ambos partidos, no obstante, rechazan que Cataluña siga recibiendo menas procedentes de Canarias dado que la situación en esta comunidad en lo que a la asistencia se refiere ya está al límite. El PSC, que ahora gobierna la Generalitat, atenderá a lo que indique en este sentido el Gobierno, aunque Salvador Illa también ha defendido en el pasado la necesidad de actuar contra la inmigración irregular relacionada con la delincuencia.