El ministro de Turismo, el socialista Jordi Hereu, ha desmentido este jueves a su compañera de gabinete, María Jesús Montero, titular de Hacienda, y ha asegurado que el PSOE cumplirá todos los acuerdos alcanzados con ERC y que han permitido, entre otras cosas, investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat. Montero afirmó el miércoles que el Gobierno no prevé dotar a Cataluña de la llamada «financiación singular» acordada con los republicanos. Algo que ha matizado Hereu al reducir todo a un conflicto sobre el nombre que recibirá el acuerdo que permitirá al Govern alcanzar la autonomía fiscal.
Hereu ha explicado que esta financiación especial para Cataluña tendrá que tener en cuenta «la solidaridad interterritorial y la igualdad de oportunidades de todos y cada uno de los ciudadanos del Estado». Pero también ha asegurado que la voluntad del Gobierno es cumplir íntegramente el acuerdo con ERC y «hacer honor a su cumplimiento». Algo que, ha añadido, irá «en beneficio de los ciudadanos de Cataluña y del mundo autonómico en toda España».
🏛️ Jordi Hereu referma que la Moncloa farà “honor” a l’acord amb ERC sobre el nou finançament
🗣️ «És un procés que hem d’afrontar amb molta convicció i serenitat» | @RTVECatalunya
➕ Info: https://t.co/y9pucYzXmz pic.twitter.com/LapqUvbrRN— RTVE Notícies (@rtvenoticies) August 22, 2024
Llama la atención en esta crisis, que ya todos dan por cerrada, el silencio del PSC, partido con el que, oficialmente, negoció ERC esta financiación singular. Los socialistas catalanes se mantienen como convidados de piedra en el tira y afloja entre ERC y el Gobierno de Sánchez, al que los republicanos llegaron a amenazar el miércoles con dejar de apoyarle en el Congreso, con la pretensión de forzar un adelanto electoral.