El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Álex Ramos, ha alertado este viernes contra la confederación que pretenden activar el PSOE y el PSC a través de la puesta en marcha de la llamada «financiación singular» de Cataluña. En un artículo publicado en El Mundo, Ramos ha asegurado que «cabe recordar la desastrosa experiencia histórica de las confederaciones, empezando por los Estados del sur de EEUU que defendían, entre otros privilegios, el esclavismo». Y ha añadido: «Acabaron desatando una cruenta guerra civil. O la autoimplosión de la antigua Yugoslavia, que saltó en pedazos por la confrontación tribal. O la autoliquidación de la URSS, con la separación de sus territorios. Los propios suizos, manteniendo su descentralización cantonal, actualizaron el modelo de Confederación Helvética (CH) por una Constitución federal».
A juicio de Ramos es «una imprudente ligereza» el «promover un modelo confederal en España» dado que este supone dotar a las comunidades autónomas de soberanía, en contra de lo que se hizo al crear el Estado de las Autonomías, en el que se consagra que la soberanía reside «exclusivamente en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». «Lo que se pretende», ha añadido el vicepresidente de SCC en su artículo, «es cambiar por la puerta de atrás un modelo que funciona -y que, como en todo en la vida, se puede mejorar- por un experimento confederal arrojado a la papelera de la Historia en demasiadas ocasiones».
Acciones trascendentes para el interés general
Ramos también se ha pregunta en el mismo artículo por qué la Ley de Amnistía y el concierto económico para Cataluña no figuraban en los programas electorales del PSOE en 2023 y 2024 si hoy se presentan como acciones «trascendentes para la interés general». Y ha recordado que «el incumplimiento grave y reiterado de los programas y el modelo de listas cerradas decididas por una o pocas personas derivan en prácticas de mala calidad democrática y exacerban el nepotismo de los líderes irresponsables».
Ramos, por otro lado, considera que Pedro Sánchez es «el máximo responsable de la crispación política y social actual porque no duda en enfrentarnos a los españoles en su propio beneficio».Y es que, en su opinión, «los independentistas no han engañado a nadie, pero usted ha engañado a muchos, incluidos los socialdemócratas que callan«. «Cierto es que cuenta usted con la gran ventaja que le otorga el silencio de los corderos, y que se las apaña para manejar a una militancia y a unos cuadros que aspiran a mejorar sus condiciones de vida», ha lamentado también el vicepresidente de SCC. Y ha concluido su artículo exigiendo al líder del PSOE y presidente del Gobierno que, si tiene «un mínimo de ética y de vergüenza», convoque elecciones generales y que defienda «abiertamente ante los electores la impunidad y la desigualdad que generan la Ley de Amnistía y el insolidario concierto económico, graciosamente concedidos a los separatistas catalanes a espaldas de los españoles. Y, desde luego, debería comprometerse solemnemente ante toda la ciudadanía -si es que el término compromiso tiene algún valor para usted- a impedir cualquier intento de aprobación de un referéndum de autodeterminación que fraccione la soberanía del pueblo español«.