La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, presidida por José Domingo, ha dirigido este lunes un escrito al nuevo presidente del Govern, el socialista Salvador Illa, exigiendo que utilice en sus intervenciones públicas tanto el catalán como el castellano. «En su discurso de toma de posesión», ha recordado el presidente de Impulso Ciudadano en su escrito, «destacó que su principal objetivo era gobernar para todos e hizo hincapié
en que la institución debía servir a todos los catalanes y en ella se tenían que sentirse
representados. Lamento decirle, presidente, que la exclusión del castellano como
lengua de uso institucional en su primer discurso nos decepciona profundamente».
En el mismo escrito, domingo recuerda al presidente autonómico que «no
debiera obviar al castellano como lengua mayoritaria de los catalanes, más cuando
en su persona concurre también la condición de representante ordinario del Estado
en Cataluña y este idioma es oficial en toda España».
Recurso contra el Govern de Aragonés
En cuanto al uso de los símbolos oficiales, la entidad constitucionalista ha criticado que Illa prescindiera de la bandera de España en su toma de posesión. «La bandera de España debe exhibirse con carácter permanente en el interior de los edificios públicos de la Administración autonómica y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña», ha recordado Impulso Ciudadano. Esta asociación, además, ya interpuso un recurso contencioso administrativo contra el anterior Govern por el mismo motivo y del cual está a la espera de sentencia. Desde la entidad se considera que, por sus palabras, Salvador Illa se ha comprometido a hacer cumplir la Constitución, el Estatut y «la normativa sobre banderas oficiales».
Por ello exige en su escrito al presidente que recupere el uso de la bandera de España en los espacios institucionales, tal y como obliga la ley. Debido a que en el acto de toma de posesión de Illa se prescindió de la bandera de España, algo que ha sucedido también este lunes en las tomas de posesión de sus consellers, Impulso Ciudadano ha comunicado al presidente que informará de lo sucedido al TSJC.
Impulso Ciudadano concluye su escrito reclamando al presidente que ordene la retirada de todos los símbolos separatistas (esteladas y lazos amarillos, entre otros) de las dependencias autonómicas.
🔊 Impulso Ciudadano dirige una carta a @salvadorilla y le reprocha que ni en su toma de posesión ni en la de los consejeros haya utilizado el castellano ni colocado la bandera de España.
Se ha incumplido la Constitución en el uso de los símbolos https://t.co/nRz7iGA5GH— Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) August 12, 2024