El nuevo Govern de la Generalitat ya es una realidad tras la toma de posesión este lunes de los 16 consellers designados por el presidente, Salvador Illa. El equipo elegido por Illa tendrá una «dedicación exigente» y trabajará bajo los ejes de la socialdemocracia y el «humanismo cristiano», que son, ha dicho el presidente, «los dos pilares de la construcción europea». Illa, además, ha destacado que su nuevo Ejecutivo autonómico tendrá como denominador común «la vocación de servicio público» a una Cataluña que, ha añadido, entra de lleno en su «tercera gran transformación».
El presidente ha destacado de sus nuevos consellers valores como sus trayectorias profesionales, su independencia de criterio y su competencia. Todos ellos, ha señalado, trabajarán en un «contexto de cambio de época«. Además, ha destacado que lo harán por la «nación catalana», integrada en un espacio público «compartido» de una «España plurinacional» que, a su vez, forma parte de «una Europa de horizonte federal».
Compromiso con ERC
El nuevo equipo, ha subrayado el presidente, «tomará decisiones» y lo hará «sin eternizar las cosas«. Tendrá como objetivo fundamental «el bien común y la defensa de Cataluña» y, sobre todo, «gobernará para todos». Lo hará trabajando «de forma colegiada, para dar forma» a la Cataluña del futuro. Se trata, además, de un equipo del que Illa ha destacado también la creación de dos nuevos departamentos, el de Política Lingüística y el de Deportes. El primero forma parte del paquete de acuerdos alcanzado con ERC mientras que el segundo ha sido, según el presidente, una petición del sector.
🔴 EN DIRECTE | El #president @salvadorilla encapçala l’acte institucional de presa de possessió del nou #Govern de la Generalitat de Catalunya. https://t.co/jcJeqSwQFV— Govern de Catalunya (@govern) August 12, 2024