El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el comisario en jefe de los Mossos, Eduard Sallent, han culpado este viernes a Junts y a «la masa» de la imposibilidad de detener el jueves al prófugo Carles Puigdemont, en su efímera visita a Barcelona. Elena ha asegurado que el jueves hubo «la intención de dinamitar un pleno de investidura«. «De dinamitarlo en el sentido de deslegitimarlo», ha añadido, «de taparlo. Sencillamente, con una campaña de medios, de redes, con ataques injustos, falsos, sobre desproporción del operativo policial».
🔴 Elena, sobre l’aparició de Puigdemont a Catalunya: «Ahir hi va haver la intenció de dinamitar un ple d’investidura» #Investidura3Cat https://t.co/lnjslQHpDY pic.twitter.com/aHfVLBfHhZ— 324.cat (@324cat) August 9, 2024
Elena, además, ha asegurado que ni Interior ni los Mossos habían previsto «un comportamiento tan impropio por parte de quien ha sido la máxima autoridad de este país». «Para eso», ha insistido, «yo creo que no estaba preparado nadie en este país».
🔴 Elena, l’endemà del retorn de Puigdemont a Catalunya: «Els tres operatius estaven dimensionats i no estava previst un comportament tan impropi per part de qui ha estat la màxima autoritat d’aquest país.» https://t.co/lnjslQHpDY pic.twitter.com/jcpI5rt5cm— 324.cat (@324cat) August 9, 2024
Sallent dice que «no era el momento idóneo»
El comisario en jefe Sallent, por su parte, ha admitido que los Mossos no habían previsto la posibilidad de que Puigdemont acabara fugándose. El máximo responsable de la policía autonómica ha explicado que la llegada del líder de Junts a Arc de Triumf «acompañado de una masa y de autoridades políticas» no hacía «oportuna ni idónea» una intervención policial en ese momento. El dispositivo de los Mossos con respecto a la detención de Puigdemont se había organizado teniendo en cuenta que el prófugo había informado de su intención de entrar al Parlament para ejercer sus derechos como diputado electo. Algo que, sin embargo, no sucedió.
Sallent ha señalado que las autoridades que acompañaron a Puigdemont «renunciaron a sus escoltas«, por lo que tampoco tuvieron información sobre los movimientos del líder de Junts. «Se había definido un escenario en el que pensamos honestamente que iría al Parlament», ha subrayado el comisario, «no se contempló que hiciera lo que hizo. No somos los únicos que no lo vimos venir». Sallent ha señalado que en la concentración había unas 4.500 personas y que en la parte trasera del escenario se estuvo controlando el acceso. Pero ha insistido en que «no era el momento idóneo para llevar a cabo la detención».
No se dedica al crimen organizado
«Nosotros intentamos pensar en lo que hará el otro. Él ha sido presidente de la Generalitat, no se dedica al crimen organizado», ha señalado el comisario en jefe, «pensamos en una acción política con un impacto político porque dijo que quería ejercer su participación como electo». A la falta de previsión sobre las verdaderas intenciones de Puigdemont se sumaron otros factores como la manifestación de Vox a las puertas del parque de la Ciutadella y la decisión de los simpatizantes de Puigdemont de acceder también al recinto del Parlament. «Sucedió todo muy deprisa», ha explicado Sallent. Él y la comisaria Montserrat Estruch fueron de una puerta de la Ciutadella a la otra y, en ese paseo, fue cuando fueron informados de que Puigdemont se había subido un vehículo y había huido.
🔴 Sallent, sobre el dispositiu dels Mossos: «Els fets van succeir amb gran rapidesa. Puigdemont i Turull van anar a una carpa, es van posar un barret, van pujar a un vehicle i van sortir del lloc. Posteriorment, es va iniciar una persecució» https://t.co/lnjslQHpDY pic.twitter.com/lXL2K2V6Yt— 324.cat (@324cat) August 9, 2024
El comisario ha dejado claro que la voluntad de los Mossos fue en todo momento «garantizar la protección y el orden constitucional«. Sin embargo, los separatistas intentaron acceder al recinto del Parlament y los Mossos tuvieron que intervenir empleando gas pimienta. Una intervención que se saldó con dos detenciones y 19 investigaciones penales.