El socialista Salvador Illa ha sido elegido como el 133 presidente de la Generalitat en el Parlament. A favor de su candidatura han votado 68 diputados del PSC, ERC y los comunes. En contra de la misma lo han hecho los 66 diputados de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana. Su elección será comunicada en breve por el presidente del Parlament, Josep Rull, al rey Felipe VI para que sancione el nombramiento.
El socialista David Pérez ha delegado su voto en Alicia Romero al encontrarse indispuesto. Pérez ha tenido que ser trasladado esta mañana en ambulancia a un centro hospitalario desde la Cámara autonómica. El diputado de Junts Lluís Puig, por su parte, también ha delegado su voto en su compañero de partido Albert Batet. Puig se encuentra fugado de la Justicia española desde finales de 2017.
El único diputado que no ha podido ejercer su derecho a la participación política ha sido el líder de Junts, Carles Puigdemont, que no ha asistido al pleno de investidura tras fugarse, una vez más, de Barcelona. Tampoco ha delegado su voto en ninguno de sus compañeros de partido.
El @parlamentcat investeix @salvadorilla 133è president de la Generalitat i aprova el seu programa de govern
🟢68 vots a favor (PSC-Units, ERC i Comuns)
🔴66 vots en contra (Junts, PPC, Vox, CUP-DT i AC) pic.twitter.com/YOys7fioOz— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) August 8, 2024