Lo sucedido este jueves en Barcelona con Carles Puigdemont no estaba en el guión. Nadie pensó que el líder de Junts retornaría a la capital catalana de forma fugaz para dar un discurso y, minutos después, esfumarse ante la supuesta vigilancia de los agentes de los Mossos. Se esperaba que Puigdemont fuera detenido a las puertas del Parlament, donde también estaba previsto que fuera recibido por los representantes de ERC, aún en el Govern. Pero nada de lo previsto ha sucedido y la realidad es que la fuga de Puigdemont ha hecho estallar a los constitucionalistas, tanto dentro como fuera de Cataluña.
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha criticado duramente al Govern y al Gobierno de Sánchez por lo sucedido. Albiol ha hablado de un «pacto» entre ambas administraciones para permitir a Puigdemont regresar y después fugarse. Y ha cuestionado el papel jugado en este acuerdo tanto por los Mossos como por la propia Guardia Civil.
El pacto de hoy entre el gobierno de la @gencat y el gobierno de @sanchezcastejon para dejar entrar en el país y escaparse Puigdemont, entre otras muchas consideraciones, lo que hace es pisotear la imagen, profesionalidad y credibilidad de los @mossos y también de la…— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) August 8, 2024
Circo de cuarta división
El histórico socialista Nicolás Redondo Terreros, expulsado en septiembre de 2023 del PSOE por cuestionar la Ley de Amnistía, ha publicado un mensaje en X en el que ha asegurado que «el espectáculo que están dando hoy los independentistas en Barcelona es vergonzoso». «El circo de cuarta división que han protagonizado Puigdemont y sus allegados, entre ellos los dirigentes de ERC que acaban de suscribir un ignominioso pacto con los socialistas catalanes, convalidado por la ejecutiva federal del PSOE, nos devuelve a la España de ‘charanga y pandereta, de espíritu burlón y alma inquieta’, excéntrica y retrasada», ha lamentado.
El espectáculo que están dando hoy los independentistas en Barcelona es vergonzoso. Nos convierte en un país bananero y triste. Supone el final de un periodo que nació en 1978. Es bochornoso también para los ciudadanos que respetan las leyes y no renuncian al ejercicio pleno…— Nicolas Redondo Terreros (@RedondoTerreros) August 8, 2024
Sín épica ni gloria
«No hubo épica ni gloria, solo circo, esperpento y unos pocos cientos de fieles», han tuiteado desde la cuenta de Societat Civil Catalana en X tras lo sucedido.
No hubo épica ni gloria.
Sólo circo, esperpento y unos pocos cientos de fieles.
A estas horas Puigdemont permanece huido de la Justicia. La operación Jaula de los Mossos está en marcha. pic.twitter.com/Pq4nzIEXsQ— Societat Civil Catalana (@Societatcc) August 8, 2024
Orden de no detener al prófugo
El expresidente de SCC y catedrático de la UAB Rafael Arenas García se ha preguntado «cómo hemos pretendido que otros países entreguen a Puigdemont cuando todo indica que la policía española tiene órdenes de no detenerlo». Arenas García ha exigido responsabilidades «profesionales, éticas, políticas y penales».
¿Cómo hemos pretendido que otros países entreguen a Puigdemont cuando todo indica que la policía española tiene órdenes de no detenerlo?
Lo que ha pasado hoy en Barcelona exigiría que se asumieran responsabilidades:
– Profesionales.
– Éticas.
– Políticas.
– Y penales— Rafael Arenas García (@Rafaelarenasgar) August 8, 2024