El nuevo libro de Carles Puigdemont, publicado bajo el título de M’Explico, de la investidura al exili y escrito en colaboración con Xevi Xirgo, ha llegado este jueves a las librerías catalanas. Y lo ha hecho envuelto en la polémica. No tanto por lo que cuenta el ex presidente, resumido por algunos como un ajuste de cuentas con el republicano Oriol Junqueras, como por dos cuestiones mucho más simples.
El libro presenta algunas páginas en las que varios párrafos y frases han sido tachados en negro. Algo que ha sorprendido muchísimo a quienes han comprado el volumen en el que Puigdemont ofrece su versión de lo sucedido durante el otoño caliente de 2017. La explicación a estos aparentes fallos de edición se encuentra en que, al parecer, los abogados del ex presidente le habrían aconsejado hacerlo así hasta que esté resuelta su situación judicial.
Duras críticas ha recibido también el ex presidente por parte de algunos de sus seguidores por el precio de venta de su nueva publicación que, además, se ha publicado en castellano y catalán. En su versión en papel, el libro cuesta casi 20 euros en librerías online como Amazon. En la digital, baja hasta los 8,99 euros. Cantidades muy normales en este tipo de artículos. Sin embargo, para algunos de los seguidores de Puigdemont no está justificado cobrar este precio por relatar algo que sucedió estando al frente de la Generalitat. Así, influencers independentistas como Joan Mangues han afeado al ex presidente su pretensión de cobrar por el libro: «Creo que las explicaciones de un presidente de la Generalitat durante su mandato no deberían ser a precio de pasar por caja».
f