La endiablada política catalana no deja de sorprender. Carles Puigdemont ha copado todo el protagonismo en las horas previas a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Una investidura que será posible gracias a los votos de ERC, que se ha negado a pactar nada con Junts. Pero, en un movimiento ciertamente llamativo, los republicanos han anunciado este miércoles que darán la bienvenida a Puigdemont a las puertas del Parlament. Y, además, enviarán una delegación a la movilización convocada por el Consell de la República en defensa del todavía prófugo de la Justicia, al que se espera que arresten este jueves en cumplimiento de la orden de detención del juez Llarena.
En un mensaje publicado en X, los republicanos han dado ya este miércoles la bienvenida a Puigdemont, que ha anunciado que emprende el retorno a Cataluña para participar en la investidura de Illa como diputado autonómico. Un mensaje que muchos han calificado de cínico dadas las circunstancias.
✊Benvingut a casa, president @KRLS! https://t.co/Y2qXhXSLBM— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) August 7, 2024
ERC, por otro lado, ha anunciado que recibirá al líder de Junts a las puertas del Parlament «como ha hecho con todos los exiliados», según recoge Nació Digital citando fuentes del partido. Además, enviará a una representación al acto convocado por el Consell de la República en el Passeig de Lluís Companys con el objetivo de presionar para que Puigdemont pueda beneficiarse de la Ley de Amnistía. Una participación que no estará seguramente exenta de polémica.