Si en algo es experto Carles Puigdemont es en la teatralidad. Y así lo podrán constatar todos los españoles a partir de este momento, cuando ha dado a conocer que acaba de «emprender el viaje de retorno» a Cataluña. Un viaje cuyo destino más probable a estas horas es un calabozo en la Ciudad de la Justicia pues todo indica que será arrestado este jueves en virtud de la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena para el territorio nacional a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.
Ante este escenario, el experto en «jugadas maestras» ha convocado, a través del Consell de la República, un acto en Barcelona como «recibimiento institucional«. No se puede obviar que esta entidad fue creada por él mismo con la intención de activar un Govern desde Waterloo con el que tutelar, primero, a Quim Torra y, más tarde, a Pere Aragonés. Ahora es este consell el que ha anunciado este miércoles la convocatoria del acto de recibimiento al president, que tendrá lugar en el Passeig Lluís Companys, a escasos metros del Parlament. Los simpatizantes de Puigdemont han sido convocados a las 8.00 horas y el acto en sí comenzará a las 9.00 horas. Justo 30 minutos después comenzará a las puertas de la Cámara autonómica la manifestación convocada por Vox contra el regreso de Puigdemont.
Es de prever que al acto del Consell de la República acudan los CDR, que habían convocado una protesta para el pasado lunes en la Estació de França y que posteriormente cancelaron a la espera del retorno real de Puigdemont. Todo indica, pues, que la sesión de investidura del socialista Illa, que comenzará a las 10.00 horas, estará precedida de protestas de separatistas y constitucionalistas con un desenlace imprevisible.