Histórico del socialismo vasco, Nicolás Redondo Terreros fue expulsado del PSOE en septiembre del año pasado tras criticar duramente la entonces posible amnistía de los líderes del procés y apoyar una manifestación en este sentido convocada por el PP. Redondo Terreros se ha convertido en uno de los políticos más críticos con el socialismo de Pedro Sánchez, sobre todo en lo relacionado con sus acuerdos con los separatistas, que están teniendo graves consecuencias para todo el país. Ahora, ante la inminente investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Redondo Terreros no ha dudado en referirse al PSC como «el coche escoba de los nacionalistas». Lo ha hecho en un largo hilo de mensajes publicado en X.
«Los progresistas de Sánchez e Illa son paradójicos», ha asegurado, «son tan progresistas que nos devuelven al siglo XVII, anterior a la nación configurada por la historia, la razón y la ilustración». A su juicio, el PSC «es el encargado de hacernos tragar la píldora de la desigualdad y el discurso identitario». Sobre el acuerdo alcanzado con ERC en lo que a la imposición del catalán se refiere, Redondo Terreros ha asegurado que se trata de «una política sectaria, totalitaria, que ahoga el derecho de los catalanes a hablar en español». «Ni siquiera podríamos decir», añade, «que es un remedo dulce de la política franquista en contra del catalán porque muestra el rostro de la intolerancia».
Movilización social
Redondo Terreros en otro mensaje ha acusado a Sánchez de «ser capaz de todo» y, por lo tanto, de ser capaz «de lo peor». «Nos debemos preparar», ha alertado, «para la desarticulación, en ocasiones zafia, de los engranajes del Estado de Derecho español». Ante esto, pide actuar, pero no para salvar al PSOE, «hoy por hoy, irreconocible», sino para «defender la España constitucional y el Estado Autonómico«. Algo para lo que pide «espacios comunes, acuerdo y colaboración entre la sociedad civil, las instituciones independientes y los partidos constitucionales, moderados, que rechazan las expresiones políticas iliberales».
Los progresistas de Sánchez e Illa son paradójicos. Son tan progresistas que nos devuelven al siglo XVII, anterior a la nación configurada por la historia, la razón y la Ilustración…— Nicolas Redondo Terreros (@RedondoTerreros) August 6, 2024