Vox ha anunciado este lunes que, como acusación popular, solicitará el ingreso «inmediato» en prisión del aún prófugo líder de Junts, Carles Puigdemont, si es detenido en los próximos días. Está previsto que Puigdemont retorne a Cataluña con motivo de la celebración del debate de investidura del socialista Salvador Illa como presidente. Un momento en el que todo indica que será apresado, dado que aún no se le han aplicado los beneficios de la Ley de Amnistía acordada entre el PSOE y Junts. En este escenario, Vox prevé que la Fiscalía no pida el ingreso en prisión del número 1 de Junts, por lo que lo hará este partido en su condición de acusación popular.
«Que el prófugo y golpista regrese el día que quiera», ha publicado el partido presidido por Santiago Abascal en su cuenta de X, «la Fiscalía de Sánchez no lo hará pero Vox también es la acusación popular en el juicio del golpe de Estado de Cataluña de 2017 y pedirá su inmediato ingreso en prisión. Sánchez y Puigdemont acabarán entre rejas«.
Que el prófugo y golpista regrese el día que quiera:
La Fiscalía de Sánchez no lo hará, pero VOX también es la acusación popular en el juicio del Golpe de Estado de Cataluña de 2017 y pedirá su inmediato ingreso en prisión.
Sánchez y Puigdemont acabarán entre rejas. pic.twitter.com/az3O1R4m2m— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 5, 2024
No entienden la premura
El abogado del líder de Junts, Gonzalo Boye, confirmó este domingo en una entrevista en RNE que Puigdemont «quiere participar en el debate de investidura para decir a Salvador Illa lo que tiene en contra y demostrar a ERC en brazos de quién se está lanzando«. Boye no avanzó en qué fecha está previsto el retorno a España de Puigdemont y se mostró sorprendido por el interés del PSC y ERC de llevar a cabo la investidura de Illa en los próximos días. «Imagino que el cálculo político que ellos han hecho es hacerlo lo antes posible para ver si la gente, estando de vacaciones, no apoya al presidente», ha añadido el abogado.
Sobre las actuaciones que llevará a cabo en el caso de que Puigdemont sea detenido, Boye no quiso avanzar cuál será la estrategia a seguir pues, dijo, no quieren dar pistas al Tribunal Supremo: «No adelantaremos nuestras actuaciones jurídicas porque sería darle ventaja a quien se está saltando la ley«.
🔴 ENTREVISTA | @boye_g, abogado de Puigdemont
🗣️ «Hay una parte de las decisiones que son políticas, los abogados tenemos que adaptarnos […] El abogado del president puede hacer su trabajo jurídico, pero no tiene que decirle lo que tiene que hacer»https://t.co/k43C9IDW7b pic.twitter.com/taW6eWbHzb— Radio 5 (@radio5_rne) August 4, 2024