La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha admitido este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio que el acuerdo alcanzado entre los republicanos entre los republicanos y el PSC es «difícil de digerir». «Requiere reflexión«, ha añadido la líder de ERC, «y en ERC siempre vamos muy rápidamente en hacer la digestión de nuevos escenarios políticos». Por ello ha mostrado su esperanza en que la militancia apoye este viernes el acuerdo.
Rovira ha asegurado que ERC tiene la fuerza suficiente como para obligar al PSC a cumplir sus compromisos a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. «Los acuerdos se hacen para cumplirse», ha dicho en este sentido, «y tenemos posición de fuerza para hacer cumplir este acuerdo». Y es que, ha advertido, a ERC siempre le queda la salida de «dejar de apoyar a Pedro Sánchez» en el Gobierno. Un gesto que también sucederá con Illa si el PSC no cumple, ha añadido.
No entrará al Govern
Marta Rovira, por otro lado, ha rechazado la posibilidad de que algún miembro de ERC vaya a formar parte del Govern de Salvador Illa. Sobre esta cuestión, ha señalado que, antes de que ERC forme parte del Govern, el PSC «tiene que demostrar que puede cumplir los acuerdos». «Queremos ver un partido socialista muy diferente del de los últimos años», ha afirmado.
Sobre la posibilidad de que la militancia rechace este acuerdo, la secretaria general de ERC ha asegurado que la cúpula del partido tendrá que hacer «una reflexión interna«. Y es que este rechazo conllevaría la convocatoria de un nuevo proceso electoral al que «habrá que pensar» cómo concurre ERC.
Aquest matí la Secretària General d’@Esquerra_ERC @martarovira ha passat pel #MatíCatRàdio amb @fgarriga.
Aquí us deixo amb l’entrevista que pot ser molt útil escoltar-la:
➡️ https://t.co/mB90Trni8g#seguim— Isaac Peraire Soler (@isaacperaire) August 1, 2024