Dentro y fuera de ERC el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat no ha levantado precisamente pasiones. Minutos después del anuncio, el sector crítico de ERC, el Col·lectiu Primer d’Octubre, ya indicó a sus simpatizantes, militantes de la formación, que tendrán que votar en contra en la votación telemática que se celebrará este viernes. La diputada de ERC Pilar Vallugera ya había mostrado su rechazo públicamente su rechazo al mismo antes de ser anunciado. Y de manera similar se han pronunciado otros nombres relevantes para los republicanos. Como era de esperar, Junts tampoco apoya el acuerdo. En este caso porque, entre otras cuestiones, la formación de Puigdemont entiende que se está quitando protagonismo y peso a la mesa de negociación que mantiene con el PSOE en Suiza. Y, por si esto no fuera suficiente, la ANC ya ha pedido a sus asociados que estén listos para echarse a la calle a protestar si ERC se atreve a darle la presidencia del Govern al PSC.
En este escenario, el todavía líder de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado un mensaje en X en el que ha asegurado que entiende «las dudas expresadas por parte de muchos compañeros sobre los acuerdos y su cumplimiento por parte del PSOE y del PSC». Y ha añadido que si las bases de ERC dan el visto bueno al pacto con los socialistas, este deberá ir «validándose» a medida que se vaya desplegando. Si esto no sucede y el PSC y el PSOE incumplen, ERC se retirará del acuerdo.
1/2
Tot el respecte per la feina feta per l’equip negociador encapçalat per la Marta Rovira i pel contingut del preacord que ens van donar a conèixer dilluns, i també ahir, amb més detall, a les assemblees informatives.
Aquest divendres la militància d’Esquerra Republicana de…— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) July 31, 2024