Solo un 14% de los catalanes cree que Carles Puigdemont será el próximo presidente de la Generalitat. Así lo recoge el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, más conocido como CEO, en su nuevo barómetro, publicado este jueves. Frente a este escaso porcentaje se encuentra el que obtiene el socialista Salvador Illa, cuya investidura tiene más posibilidades para un 65% de los encuestados.
El CEO también ha preguntado sobre los posibles pactos para que Cataluña tenga un nuevo presidente al frente de la Generalitat. En este caso, el 22% de los encuestados dice no saber quiénes podrían pactar para que Illa fuera presidente. Un 20% considera que ese pacto deberían hacerlo el PSC, ERC y los comunes, mientras que un 14% prefiere que el acuerdo sea solo con los republicanos. Para un 8% la investidura de Illa debería ser pactada entre el PSC, Junts y ERC y solo un 5% considera que Illa debería pactar con Puigdemont.
En el caso de la investidura del líder de Junts, el 16% dice no saber qué pactos deberían hacerse. Un 15% considera que el acuerdo deberían alcanzarlo Junts, ERC y la CUP. Para un 13% debería tratarse de un pacto entre Junts y el PSC mientras que un 9% prefiere un acuerdo que incluya también a los republicanos. Solo un 8% considera que Junts debería pactar únicamente con ERC.
Cada vez menos independentista
Por otro lado, el apoyo a la independencia es el más bajo desde 2015. Si hace nueve años la ruptura con España era apoyada por un 43% de los encuestados, en 2024 la cifra baja hasta el 40%. El rechazo a la independencia alcanza ya el 53%, la cifra más alta desde 2015. El barómetro recoge también que el 33% de los encuestados por el CEO cree que la independencia debería ser pactada con el Estado. Un porcentaje similar piensa que lo pactado debe ser la unidad de España. Un 8% se muestra partidario de la independencia unilateral frente a un 9% que cree que la unidad de España no debe negociarse.
Son mayoría los que, según el CEO, quieren seguir en España y, además, manteniendo el actual estatus de comunidad autónoma. Esta opción es la que ha elegido el 34% de los encuestados. Un 31% querría ser un estado independiente mientras que para un 22% la fórmula ideal sería el de un estado dentro de una España federal. El 7% considera que Cataluña debe ser una región de España.