El grave problema de la vivienda en las grandes ciudades y en las zonas turísticas españolas es una evidencia que ya nadie niega. Los precios, tanto del alquiler como de la compra, son imposibles para las rentas medias. Sobre todo cuando el que busca vivienda no está interesado en compartir su vida con nadie. Las condiciones para lograr un piso son de locura. Entre meses de fianza, agencia y gastos adicionales, la cosa se dispara hasta niveles difícilmente aceptables. Así lo ha expuesto un fiscal que trabaja en Barcelona y que se identifica en su cuenta de X como Carlos. Denuncia que paga una renta muy por encima de lo que marca el índice de referencia en la capital catalana y expone su experiencia en la búsqueda de vivienda en la ciudad.
En su mensaje, el fiscal, que se presenta como colaborador de la sección de la sección de delitos de odio y discriminación, explica que la situación es «desesperante», sobre todo para los jóvenes. En su caso, se siente afortunado porque, a pesar de todo, tiene un piso en alquiler. Pero también denuncia que vivir en Barcelona si estás soltero es «casi un milagro salvo que tengas una capacidad económica brutal». En las respuestas a su mensaje, cientos de personas denuncian situaciones similares en diferentes puntos de España. Algunos apuntan a las causas del problema, otros ofrecen soluciones y pocos defienden la tan manida excusa de que es necesario dar más seguridad jurídica a los propietarios. Un argumento al que alguien responde recordado que hace tres décadas inquilinos y propietarios tenían más o menos la misma protección que hoy y la situación, sin embargo, era muy diferente.
Es tremendo.
Pago un alquiler de 1423€. Al ser mercado tensionado, según los índices de referencia, el alquiler debería estar entre 856 y 1071 como máximo. Ni por asomo se acerca…
La búsqueda de piso en Barcelona es una locura. Requisitos imposibles (me han llegado a decir… https://t.co/2gxiOmf31S— Carlos ⚖️🐱 (@suker778) July 18, 2024