Oriol Junqueras perderá el escaño de eurodiputado y le sustituirá el republicano Jordi Solé que tomará posesión del cargo este jueves, según informa la ACN. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará el relevo entre los republicanos en el inicio del pleno de esta mañana, “con efectos retroactivos desde el 3 de enero de 2020″.
Junqueras tiene una causa abierta en los tribunales de Luxemburgo en contra de la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante su escaño por la inhabilitación del Supremo. El presidente de ERC ha asegurado en un tweet que continuarán defendiendo «nuestros derechos y los de todos aquellos que nos votaron y confío que la justicia europea pronto me dará la razón y me devolverá el escaño”,
ERC considera que es una “buena noticia” que Solé tome posesión porque así los votantes republicanos “estarán representados con los dos eurodiputados que le corresponden”. No obstante, “la situación es reversible” si llega una nueva sentencia europea que tumbe la decisión inicial de no permitir que Junqueras ejerza el cargo.
El año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que Junqueras era eurodiputado, decisión que permitió a Puigdemont, Comín y Ponsatí tomar posesión. En el caso del republicano el Supremo dio por acabado su mandato por la inhabilitación de la sentencia del 1-O y la Eurocámara dejó el escaño vacante.