En la Audiencia Provincial de Barcelona ha comenzado este lunes el juicio contra ocho ultras separatistas e izquierdistas que atacaron gravemente a los representantes de Vox Ignacio Garriga y Rocío de Meer en septiembre de 2020. Ambos fueron atacados en una visita a este barrio conflictivo durante la cual ambos querían conocer de primera mano los problemas que afectan a los vecinos. Identificados por una persona como representantes de Vox, minutos más tarde se vieron rodeados por una treintena de radicales que, según ha recordado este lunes Ignacio Garriga a las puertas de la Audiencia de Barcelona, arremetieron contra ellos lanzándoles «huevos, lejía, botes de humo y piedras». Garriga y De Meer tuvieron que refugiarse en el interior de un hotel del que pudieron salir escoltados tras la intervención de los antidisturbios de los Mossos. Los afectados piden contra los acusados desde multas hasta órdenes de alejamiento.
‼️#URGENTE
🗣️@Igarrigavaz a la salida del juicio contra un grupo de extrema izquierda separatista por una agresión en el Raval:
“Ni las amenazas ni las piedras de la izquierda y los separatistas nos harán dar un paso atrás. Recuperaremos la libertad para Cataluña” pic.twitter.com/Lhv7ylamSG— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) July 15, 2024
Garriga ha calificado lo sucedido como «una situación grave» pero ha advertido de que este tipo de ataques contra representantes de Vox se han llevado y se seguirán llevando ante los tribunales. «Siempre hemos perseguido a los que han quebrado la ley y a los que han intentando vulnerar las libertades de los catalanes», ha añadido el secretario general de Vox y presidente del grupo parlamentario en Cataluña, «y vamos a seguir haciéndolo». Y es que, ha añadido, estos ataques son «una realidad anormal, algo que no debería ocurrir en España pero que ocurre».
Violentos y totalitarios
El secretario general de Vox ha responsabilizado de estos ataques a los separatistas pero también al PSC y a Salvador Illa e, incluso, al PP. «Detrás de estos intentos de poner en riesgo, incluso, nuestra integridad física está un discurso impulsado por el separatismo y por los líderes socialistas», ha afirmado Garriga, que también ha acusado de «cierta complicidad» al PP. Este discurso, ha denunciado, tiene como finalidad «deshumanizar» a los miembros de Vox, así como «manipular» sobre sus posturas ideológicas. Algo que, ha asegurado, pone a los integrantes de este partido «en el disparadero de los violentos y los totalitarios«.