El 66,2% de los encuestados por el CIS para su barómetro del mes de julio considera que el Estado debe ayudar antes a los españoles que a otros países. Un 31% de los encuestados piensa, por el contrario, que España sí debe ayudar a otros países menos desarrollados a través de proyectos de cooperación y otros sistemas. En general, sin embargo, el 76,8% de los españoles está de acuerdo con que España «coopere internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga».
El paro, por otro lado, es el problema más citado por los encuestados como el más preocupante en estos momentos. Así lo considera un 26,5% de los españoles. El segundo problema sería la situación política en general (20,7%), mientras que en tercer lugar se situaría la crisis económica (19,8%). Para un 16,9% de los encuestados la inmigración es el problema más grave que tiene España en estos momentos. Un 15,5% de los encuestados por el CIS apuntan al mal comportamiento de los políticos como problema más preocupante, mientras que todas las desigualdades son la opción escogida por el 15,2%.
Sin preocupación por Cataluña
La independencia de Cataluña no es ya un problema que preocupe especialmente a los españoles pues, según el CIS, solo es citada por el 1,2%. En cuanto a la Ley de Amnistía solo la ven como problema el 0,7%.
El fraude fiscal es el problema que menos preocupa en España, pues solo ha sido escogido por el 0,2% de los encuestados por el CIS. El mismo porcentaje de encuestados ha escogido como primer o segundo problema más grave del país la guerra entre Ucrania y Rusia, las infraestructuras, la Monarquía y la emigración.