Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de la Región Policial de Girona en colaboración con miembros de la Policía Nacional Francesa detuvieron el pasado 25 de junio en la localidad francesa de Beziers al presunto autor de la muerte violenta de un hombre de 36 años en el interior de un domicilio ubicado en Cantallops (Alt Empordà) en marzo de 2023. Además, también han detenido a un segundo hombre relacionado con estos hechos.
Los hechos iniciales sucedieron en la mañana del 10 de marzo de 2023, cuando los Mossos recibieron el aviso para dirigirse a una casa de la localidad empordanesa donde presuntamente había una persona muerta. Los agentes de seguridad ciudadana de la APB Alt Empordà se dirigieron al lugar de los hechos y localizaron el cuerpo sin vida de un hombre con signos de violencia.
La DIC abrió una investigación tutelada por el juzgado de Instrucción número 1 de Figueres para esclarecer los hechos y se llegó a la conclusión de que los presuntos autores de los mismos eran ciudadanos franceses que habían realizado en un mismo día un viaje de ida y vuelta desde Francia. Los agentes, en colaboración con los investigadores de la Policía Nacional Francesa y bajo la tutela del Juzgado de Beziers (Francia), lograron identificar a dos personas relacionadas con los hechos, según han informado los Mossos en un comunicado.
Otro detenido en Saint Girons
Con todas las gestiones de investigación realizadas, los investigadores de la DIC y de la Policía Nacional Francesa establecieron el 25 de junio un dispositivo que culminó con la detención del presunto autor de los hechos en Beziers. El otro implicado fue detenido en Saint Girons.
Esta investigación, ha señalado la policía catalana en su nota, «se enmarca en el marco de colaboración y buen entendimiento entre el cuerpo de Mossos y las autoridades policiales y judiciales francesas con reuniones periódicas de trabajo y la operativa entre los equipos con intercambio de información y aportación de inteligencia criminal relevante y de interés para los dos países».