El grupo de Vox en el Parlament ha registrado este miércoles un total de 248 preguntas con el objetivo de que el Govern en funciones del separatista Pere Aragonés dé explicaciones sobre «la falta de profesionales sanitarios» que ha obligado a «los hospitales a cerrar actividad durante los meses de junio, julio y agosto». La diputada de Vox María García Fuster ha denunciado que, en estos momentos, «el Govern en funciones de la Generalitat está desaparecido, pese a que los catalanes y los problemas de los catalanes continúan su curso».
Con estas preguntas Vox pretende conocer «cuánto se ha reducido la actividad asistencial en todos los hospitales de Cataluña». Así, la formación cuestiona al Govern en funciones sobre el número exacto de camas que han sido inhabilitadas o cerradas, la previsión de incremento de las listas de espera y el porcentaje de actividad programada (cirugías, visitas o pruebas complementarias).
El catalán como prioridad
Sobre la falta de profesionales, García Fuster ha señalado que en Cataluña se expulsa a médicos procedentes de otros puntos de España porque «para el consejero de Sanidad (Manel Balcells) la prioridad es que se hable catalán en los hospitales, anunciando multas en aquellos que no cumplan con la dictadura lingüística que están imponiendo». La diputada de Vox, además, ha recordado que los médicos españoles que se trasladan a esta comunidad autónoma «tienen la especialidad MIR, están bien formados, dan la calidad asistencial que los catalanes merecen, pero no pueden trabajar en Cataluña por no tener el nivel de catalán». Algo que, según ha denunciado, no sucede en el caso de los profesionales procedentes de fuera de España y la UE, que no tienen el mismo grado de formación ni especialización pero que «dedican su tiempo a sacarse el nivel de catalán para que el consejero de Sanidad esté contento».
Profesionales de calidad
García Fuster ha dejado claro que Cataluña necesita «profesionales de calidad», así cómo profesionales cuya formación permita proporcionar a los catalanes «la calidad asistencial que merecen». Por este motivo, la diputada ha explicado que Vox quiere conocer el número exacto de médicos sin especialidad vía MIR que ejercen su actividad profesional como adjuntos en verano en los centros hospitalarios catalanes. Salud también deberá responder sobre el número de médicos sin especialidad vía MIR que trabajan estos meses en los ambulatorios, centros de salud, CAP y CUAP del Instituto Catalán de la Salud. La salidad catalana, ha denunciado la diputada de Vox, «está total y absolutamente destrozado, más aún después del paso del último consejero (Manel Balcells), que ha impuesto sus principios ideológicos y su visión ideológica por encima de la salud de los catalanes».
García Fuster, finalmente, ha asegurado que Vox no parará de «fiscalizar la actuación del Govern» y que con este objetivo ha presentado estas 248 preguntas «para saber exactamente cuál es el déficit» de la sanidad catalana y cómo afectará a los ciudadanos y al propio sistema el cierre de hospitales y camas de este verano.