El productor teatral y músico Nacho Cano ha sido detenido este martes en Madrid por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para formar parte de su espectáculo Malinche, que se representa en la capital española desde 2022. Según recogen diversos medios, Cano ha sido detenido por contrataciones supuestamente irregulares de jóvenes mexicanos por lo que habría sido acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de favorecimiento de la inmigración ilegal. Tras prestar declaración, Cano ha sido puesto en libertad con medidas cautelares y está pendiente de ser citado por la autoridad judicial.
Tras su declaración, Nacho Cano ha ofrecido una entrevista en exclusiva al diario El Mundo en la que ha asegurado que su detención ha sido orquestada por la Policía, a la que se ha referido como «la Stasi«. Según su versión de los hechos, para la producción de Malinche tiene una iniciativa de becas en colaboración con la Casa de México y de la que se benefician estudiantes de aquel país. «A los becarios se les pone vivienda, se les pagan 500 euros como beca de apoyo y se les da comida», ha explicado el conocido artista. Cano ha señalado que hubo un problema con una de las becarias a la que finalmente se le retiró la ayuda. «Vemos que es imposible la convivencia y se le pone un billete de vuelta», ha añadido, «se marcha amenazando que va a destrozarlo todo y pone una denuncia el pasado mes de enero».
Una operación «sucia y asquerosa»
Cano ha asegurado en la misma entrevista que «la clave de todo» es su cercanía con la presidenta de la CAM, Isabel Díaz de Ayuso. Además, ha añadido que su detención ha sido utilizada para «desviar la atención» de los casos de presunta corrupción en los que estaría implicada la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. «Yo pago 579.000 euros en nóminas al mes y traigo a inmigrantes para darles una oportunidad», ha asegurado Cano, «el propio embajador de México da apoyo a este programa. Esto es una operación sucia y asquerosa».
El #FANGO del @PSOE pretende tirar por la borda la obra #Malinche del Gran Nacho CANO y todo lo que significa de reencuentro con nuestros Hermanos de América.
Pero esos HDLGP no van a poder porque nosotros NO nos creemos los montajes de la #BegoñoPolice.… pic.twitter.com/cMFuuYVkZQ— Guillermo Rocafort (@GuillermoRocaf1) July 9, 2024