La dimisión del republicano Sergi Sabrià el jueves como gesto para solventar la crisis abierta por los carteles contra los hermanos Maragall no ha sido suficiente. Los críticos dentro de ERC han hecho circular este viernes por diferentes redes sociales un vídeo en el que, con la aclamada Succession de fondo, acusan a Oriol Junqueras de pretender mantener un control férreo de la formación, que ahora está a la espera de la celebración de un congreso para cambiar la cúpula tras la debacle electoral del 12M.
24 hores després de la renuncia de Sergi Sabrià, el sector d’ERC contrari a Junqueras, contraataca difonent aquest vídeo pels grups de missatgeria instantània del partit. #compol pic.twitter.com/a2MxJffUE3— Spindoctors.cat (@Spindoctors_cat) July 5, 2024
Faltas de respeto y ataques a los compañeros
Por otro lado, los críticos del Col·lectiu Primer d’Octubre han emitido este viernes un comunicado por lo que han llamado «el preocupante enfrentamiento» entre los dos sectores que mantienen aún en sus manos el control de ERC. En su nota, este grupo pide «volver a la unidad» y rechazan «el ataque al compañero de partido, la falta de respeto, la baja tolerancia a la diferencia, la mala praxis en la acción política y la exclusión de los que defienden otras ideas aun compartiendo objetivos».
Este grupo reclama que ERC vuelva a colocar la independencia como objetivo fundamental. Además, considera que debe producirse una «renovación total» de los órganos de dirección del partido y apuesta por la unidad con otras fuerzas separatistas. Este grupo quiere que ERC no pacte con el PSC salvo que haya «un previo reconocimiento y respeto del legítimo derecho a la autodeterminación de Cataluña».
Comunicat del Col·lectiu sobre la situació a ERC: pic.twitter.com/tutIp8TzfY— Col·lectiu Primer d’Octubre: militants d’ERC (@1doctubre2) July 5, 2024