El 48% de los catalanes considera que hay demasiados inmigrantes en Cataluña. Así lo recoge una encuesta hecha pública este jueves por el CEO según la cual solo un 24% de los más de 6.000 encuestados piensa que el número de inmigrantes que reside en Cataluña es «adecuado y que hay los que caben». Para un 4%, este número es insuficiente, mientras que un elevado 24% prefiere no pronunciarse al respecto.
Por partidos, son los votantes de la ultraderechista Aliança Catalana los que más se inclinan por pensar que el número de inmigrantes en Cataluña es excesivo. Una percepción que tiene el 97% de estos ciudadanos. En el extremo contrario se sitúan los simpatizantes de los comunes, entre los que solo un 22% es partidario de esta opinión. En cuanto al resto de partidos, los porcentajes de ciudadanos que opinan que hay demasiada inmigración en Cataluña serían los siguientes: 88% de votantes de Vox, 62% de votantes del PP, 62% de votantes de Junts, 55% de votantes de Ciudadanos, 45% de votantes de ERC, 43% de votantes del PSC y 24% de votantes de la CUP.
Reciben más de lo que aportan
Por otro lado, el 29% de los encuestados por el CEO considera que los inmigrantes reciben en Cataluña «mucho más de lo que aportan». Un 31% piensa que recibe «más de lo que aportan», mientras que el 26% piensa que reciben «tanto como aportan». Solo un 11% cree que los inmigrantes reciben menos o mucho menos de lo que aportan a la sociedad.
El CEO también ha querido conocer qué opinan los ciudadanos sobre el efecto de la inmigración en la cultura catalana. En este sentido, en una escala de 0 a 10, la mayoría de los encuestados se sitúa por encima del cinco. Un 26% considera que la vida cultural se enriquece y, a partir de ese porcentaje, se baja hasta el 14% que considera que se empobrece.
Para un 44% de los encuestados, finalmente, la inmigración afecta negativamente a la calidad de los servicios públicos que se prestan en Cataluña. Un 35% considera que el efecto es positivo. En el los extremos se sitúa un 12% de los encuestados, que piensa que el efecto es muy negativo, y un 3% que opina todo lo contrario.