El Govern ha lanzado la campaña Igual de diferentes para conmemorar el Día Internacional del Orgullo por la Liberación LGTBI+, que se celebrará el próximo día 28. El objetivo de la campaña es reivindicar que los ciudadanos «son igual de diferentes y que, seas como seas y vengas de donde vengas, has de poder vivir libremente«, según ha informado el departamento de Igualdad y Feminismos en un comunicado. Igual de diferentes, ha añadido, «celebra la diversidad LGTBI+ de toda Cataluña, de todos sus pueblos y municipios».
Con estos argumentos el Govern reivindica «un país desacomplejadamente orgulloso de sí mismo, en el que nadie tenga que marcharse de su lugar de origen o residencia para vivir plenamente su orientación sexual o identidad de género«.
Campaña publicitaria
La campaña cuenta con un spot que se emitirá por TV y se distribuirá a través de las redes sociales. Además, se han desplegado materiales en los transportes públicos, como en el metro, en la red de autobuses interurbanos de la Generalitat, en Ferrocarrils y en Rodalies. También se han editado diferentes materiales promocionales para las redes sociales y se promoverá el uso en estas de la etiqueta #OrgulldePoble.
Orgullo rural
Los actos institucionales del Orgullo tendrán lugar el día 27 en Espluga de Francolí. Un municipio en el que desde 2022 se organiza el Orgullo Rural de la mano de Orgull Espluguí y el colectivo LGTBIQ+ de este municipio y de la Conca de Barberà. El acto será presentado por el reportero y actor Marc Andreu e incluirá experiencias de personas del colectivo que residen en pueblos catalanes. Contará con la actuación en directo del grupo Renaldo&Clara, responsables de la banda sonora del spot.
Durante la jornada intervendrán el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés; la consellera en funciones Tània Verge y el alcalde de Espluga del Francolí, Josep Maria Vidal Minguella. Un día más tarde, el viernes 28 de junio, se desplegará la bandera del colectivo LGTBI+ en el balcón del Palau de la Generalitat y en el del Ayuntamiento de Barcelona. Poco después, dará comienzo la recepción en el Palau a entidades LGTBI+ de Cataluña.