El Govern pide extremar la prudencia en piscinas y playas

Recomienda "evitar riesgos innecesarios y disfrutar con seguridad de las actividades acuáticas"

Playa Gavà/ Aj.Gavà

El Govern ha hecho un llamamiento este jueves a extremar la prudencia en piscinas y playas para «evitar riesgos innecesarios y disfrutar con seguridad de las actividades acuáticas«. Y es que es en verano cuando, obviamente, más ahogamientos mortales se registran. Según el estudio Mortalidad por ahogamientos en Cataluña (2019-2022), cada año fallecen en esta comunidad autónoma 65 personas por ahogamiento. Esta cifra incluye ahogamientos no intencionales y aquellos de los que no se ha podido determinar la causa, según ha informado el Govern en un comunicado.

El estudio ha sido realizado por el departamento de Salut y el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses y sus resultados han sido analizados en una sesión especializada moderada por la subdirectora general de Promoció de la Salut, Ana Bocio, que se ha celebrado en el edificio Salvany de la conselleria. En la misma han participado expertos como el jefe del Servei de Prevenció i Control del Tabaquisme i de les Lesions, Josep M. Suelves; el médico forense Josep M. Casadesús; y el director del Servei d’Esports del Ayuntamiento de Esplugues, Juan de Dios Ramírez.

Durante la sesión se ha dejado claro que «conocer, compartir y analizar estos datos es necesario para orientar las políticas públicas y las campañas y otras intervenciones preventivas, y de este modo conseguir el objetivo compartido de reducir la mortalidad por esta causa». Los ahogamientos mortales están asociados a factores como la edad, el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, algunas enfermedades crónicas y otras circunstancias ambientales, que incluyen «tanto las temperaturas elevadas, que invitan al baño, como la ausencia de medidas que dificultan la supervisión de los niños en entornos acuáticos».

Lugares seguros y con presencia de socorristas

A nivel individual, ha recordado el Govern, es importante escoger lugares de baño seguros y con presencia de socorristas, además de procurar bañarse siempre en compañía de otras personas y evitar hacerlo después de consumir alcohol o en caso de sentirse indispuesto. En el caso de los niños, la supervisión de los adultos es un «factor fundamental» para prevenir estos accidentes. Incluso cuando los niños ya saben nadar o están familiarizados con el agua, es necesaria una «supervisión continua por parte de una persona adulta durante el baño o el juego en la playa o la piscina». Si se trata de lactantes o de niños de corta edad, «hay que mantenerse siempre a una distancia que permita cogerlos alargando el brazo, mientras que para supervisar el baño de los más grandes, puede ser suficiente con no perderlos de vista».

Según el estudio presentado este jueves, de los 260 fallecidos por ahogamiento registrados en Cataluña entre 2019 y 2022, 8 de cada 10 fueron hombres. El estudio constata, además, que a más edad, más riesgo de sufrir este tipo de percances, debido básicamente a la presencia de enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades del sistema nervioso central o del circulatorio, entre otras. Si a esto se suma el consumo de alcohol o drogas, aumenta el riesgo de sufrir una muerte súbita dentro del agua. Por edades, en ese periodo se registraron 74 muertes en personas de más de 75 años; 56 muertes de personas de entre 60 y 74 años; 49 muertes en personas de entre 45 y 59 años y 37 entre 30 y 44 años. De entre 15 y 29 años se registraron 18 fallecidos, que bajaron a 14 en la franja que va de los 5 a los 14. Por debajo de los cinco años fallecieron 12 niños.

Más percances en aguas naturales

La gran mayoría de estos ahogamientos, 176, se produjeron en aguas naturales, mientras que en piscinas se registraron 47. Uno de cada cuatro ahogamientos en niños de entre 0 y cuatro años tuvo lugar en piscinas, un dato que, según el estudio, subraya la necesidad de fortalecer las medidas preventivas que «ya aplica Cataluña desde hace años, como es la enseñanza de la natación, la sensibilización social y de las familias, supervisión de los niños dentro o cerca del agua o la instalación de mecanismos que impidan la entrada en piscinas sin la vigilancia de un adulto».

El Govern, finalmente, ha recordado los consejos de seguridad básicos a la hora de disfrutar de un baño: báñate en espacios vigilados y haz siempre caso del socorrista y del color de la bandera; báñate acompañado o con alguien que te vigile, sobre todo si eres una persona mayor o con patologías previas; si te encuentras mal, no te bañes; no pierdas nunca de vista a los niños mientras se bañan y permanece a su lado y, finalmente, no te tires de cabeza si desconoces la profundidad o hay rocas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa2 Advertisement

Opinión

Asalto sanchista a Telefónica

Pedro Sánchez se ha propuesto colonizar todas las instituciones públicas del Estado. No va a dejar nada con una mínima pátina de...

Junts, perdido en su propio laberinto

La cúpula de la extinta Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) reunió a los restos de su guardia pretoriana para homenajear al expresidente...

El culebrón Sánchez-Puigdemont inicia una nueva temporada: ¿la última?

La esperada rueda de prensa de Carles Puigdemont no ha servido para desvelar el final de la tormentosa relación entre el líder...

Caña a los inquiokupas

“Inquiokupa” es una palabra que procede de otras dos: inquilino y okupa, lo que puede ayudar a hacerse una idea de lo...
Lacaixa2 Advertisement