Ni el PSC ni Junts, los dos únicos partidos que pueden aspirar a quedarse con la presidencia de la Generalitat, han propuesto al presidente del Parlament, Josep Rull, los que serán sus candidatos a la investidura. Rull explicado que ambas formaciones sí le han expresado su «voluntad de explorar la posibilidad de llegar a acuerdos» para que sus propuestas salgan adelante. Pero esto, de momento, no es así, por lo que el presidente de la Cámara autonómica convocará el pleno de investidura sin candidatos para el próximo día 26. En esa sesión, Rull dará a conocer la resolución a partir de la comenzará a correr el tiempo bien hacia un nuevo Govern bien hacia una nueva convocatoria electoral.
Josep Rull ha explicado que en ese mismo Pleno podrán participar todos los grupos con representación en la Cámara. Lo harán por un tiempo de cinco minutos cada uno, tras presentar la resolución según la cual quedará constatado que ninguna formación ha presentado candidato para ser investido presidente. Se iniciará así un plazo de dos meses, que concluirá el 26 de agosto, durante el cual tanto socialistas como los de Puigdemont podrán seguir negociando con sus posibles aliados. En ambos casos es ERC el partido que puede facilitar la presidencia. Pero la situación interna de los republicanos no permite augurar cuál será su decisión final.
Consenso y diálogo
El presidente del Parlament se ha mostrado «convencido» de que en las próximas semanas se trabajará en la construcción de «consensos y en el diálogo». Rull ha destacado que la Mesa del Parlament hará «labor de acompañamiento» a los grupos en esos dos meses.
El president del @parlamentcat, @joseprull, constata que de moment no s’ha presentat cap candidat a la presidència de la Generalitat i anuncia la convocatòria d’un ple el 26 de juny que posarà en marxa el termini màxim de 2 mesos per a la investidura pic.twitter.com/mKdWMeC0F9— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) June 19, 2024