«Saco de mierda». Así se ha referido el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, al periodista Vito Quiles en un mensaje publicado en X que ha levantado todo tipo de críticas. Y es que Puente, además, no ha dudado en amenazar a Quiles con una frase inquietante: «Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro». Todo por una información publicada por Quiles, vinculado al partido de Alvise Pérez (SALF), sobre el coche con el que Puente, acompañado de su hija y unas amigas, acudió al concierto ofrecido por Taylor Swift semanas atrás en Madrid.
Quiles había asegurado que el vehículo en cuestión era un coche oficial y había criticado a Puente por utilizarlo para asuntos personales y, sobre todo, por estacionarlo indebidamente. Algo que el ministro desmintió tanto en X como el Senado. El periodista volvió a utilizar este asunto este domingo en al misma red social para acusar a Puente de mentir, demostrando que el coche en cuestión era efectivamente oficial. Y ha sido a este mensaje al que Óscar Puente ha contestado con unos modos que han levantado todo tipo de críticas.
Un ministro del Gobierno de España amenazándome gravemente y llamándome “saco de mierda”
Se ha abierto la veda. pic.twitter.com/XXksXeezyk— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) June 16, 2024
Regímenes no democráticos
Entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC) han criticado al socialista por el modo en el que ha respondido a Quiles. La asociación presidida por Elda Mata ha asegurado en un mensaje publicado en X que es «absolutamente intolerable que un ministro del Gobierno de España insulte gravemente y amenace a un ciudadano arrogándose una impunidad propia de regímenes no democráticos».
Es absolutamente intolerable que un ministro del Gobierno de España insulte gravemente y amenace a un ciudadano arrogándose una impunidad propia de regímenes no democráticos.
Esto no es liarla en redes sociales. Es acoso desde el poder. https://t.co/EA8ph2KCb5— Societat Civil Catalana (@Societatcc) June 17, 2024
La degeneración
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido el cese «fulminante» del ministro de Transportes. Tellado ha calificado de «degeneración» que un representante del Gobierno amenace de este modo a un periodista. Además, también ha señalado que «meterse con alguien más débil es de cobardes».
Conmigo no se atreve a tanto como con un joven periodista. Meterse con alguien más débil es de cobardes.
Si encima eres ministro, al abuso se une una profunda desvergüenza.
Mañana, este señor debería estar recogiendo su despacho. Esto no tiene un pase, ni siquiera para Sánchez. pic.twitter.com/IihZ2sPxO5— Miguel Tellado (@Mtelladof) June 16, 2024
El «tirano Sánchez»
Vox, por su parte, ha calificado de «inaceptable» la amenaza de Puente a Vito Quiles. «Este matón al servicio del tirano Sánchez», ha asegurado el partido desde su cuenta de X, «se siente impune. Este Gobierno pretende pasar una apisonadora a todo lo que no controla».
Que un ministro del Gobierno insulte públicamente y de esta manera tan zafia a un periodista es inaceptable.
Este matón al servicio del tirano Sánchez se siente impune.
Este Gobierno pretende pasar una apisonadora a todo lo que no controla. pic.twitter.com/WXSwSQ4zjW— VOX 🇪🇸 (@vox_es) June 17, 2024
Sin amparo de las asociaciones de periodistas
Ni la FAPE ni la APM, principales asociaciones de periodistas de España, han mostrado de momento su parecer sobre lo sucedido y a pesar de que Vito Quiles ha pedido su amparo ante el ataque del ministro de Transportes. Y es que Quiles no cuenta con el respaldo de apenas compañeros dentro de la profesión. Así se puede observar en las ruedas de prensa de los grupos del Congreso, cuando es ninguneado por los diputados de las formaciones de izquierdas y separatistas ante el silencio del resto de representantes de medios de comunicación.
Acabo de pedir amparo a la asociación de periodistas @fape_fape después de haber recibido amenazas gravísimas de un ministro de España.
A partir de este momento, responsabilizo a Óscar Puente y al Gobierno de la Nación de cualquier ataque que pueda sufrir.
Exijo a las…— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) June 16, 2024