Como un «escándalo» ha definido el líder de Junts, Carles Puigdemont, la oferta del PSOE de otorgar a Cataluña una «financiación singular» a cambio de los votos de los posconvergentes a la candidatura de Salvador Illa para ser presidente de la Generalitat. «El presidente Sánchez», ha advertido Puigdemont en un duro mensaje publicado en X, «debería responder a diversas preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno español a pesar de su derrota en las urnas«.
En el mismo mensaje, Puigdemont pregunta a Sánchez si «toda la injusticia» que supuestamente padecen los catalanes, en referencia a la financiación autonómica y a los incumplimientos presupuestarios, obedece a que el PSC «no preside la Generalitat». El líder de Junts ha acusado a Sánchez de «chantaje» y ha asegurado que esta oferta «da argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclaman un trato que no merece». Y añade: «Es decir, que solo se nos concederá aquello que reclamamos no porque sea justo -de otro modo, se nos hubiera atendido mucho antes- sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el gobierno de Cataluña al precio que sea».
Puigdemont le ha recordado a Sánchez que Cataluña necesita un concierto económico porque así lo han reclamado los catalanes. «Los dineros que necesita Cataluña», ha añadido, «son los que se van y no vuelven; los dineros que permiten al Gobierno español invertir en Madrid por encima de lo presupuestado. Los dineros que generan la riqueza económica de Cataluña y los impuestos que pagan trabajadores y empresarios de Cataluña».
Una oferta «inmoral»
Para el presidente de Junts es «inmoral» pretender otorgar a Cataluña el concierto económico a cambio del respaldo de esta formación a la investidura de Illa y ha recriminado a los socialistas «recordar solo las injusticias cuando los afectados son ellos sea porque la víctima de la persecución judicial es de la familia (en referencia a Begoña Gómez y al hermano de Sánchez), sea porque su partido lo quiere gobernar todo». En este sentido, ha recordado que el PSC gobierna el Ayuntamiento de Barcelona «pactando con el PP» y ha lamentado que ahora pretenda gobernar Cataluña «ofreciendo acabar con una injusticia solo si se hace presidente al candidato de su partido».
Puigdemont concluye su mensaje recordando a Sánchez que la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado depende de los siete diputados de Junts. Los de este año ni siquiera se han llevado al Congreso dado que este apoyo no estaba asegurado, por lo que el Gobierno decidió prorrogar los de 2023. Ahora, Puigdemont recuerda a Sánchez que Junts revisará «con lupa» el grado de ejecución de las inversiones previstas en Cataluña. Y es que, ha señalado, «normalmente lo que te dan por un lado -nuevo modelo de financiación- te lo quitan por otro -no ejecución de las inversiones presupuestadas-. Y ya avisamos de cuáles serían las consecuencias«.