El exceso de participantes ha sido el motivo esgrimido por ERC para suspender y aplazar la consulta que debía celebrar este jueves entre sus militantes de Barcelona con el fin de aprobar o rechazar el pacto de los republicanos con el PSC de Jaume Collboni. Un acuerdo que permitiría a ERC hacerse cargo de importantes áreas del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona pero que, al parecer, no cuenta con el beneplácito de las bases de la formación.
Así, al menos, lo ha interpretado el sector crítico de ERC, el Col.lectiu Primer d’Octubre, que se opone a este pacto con los socialistas en el Consistorio. «No cabíamos en la sala», ha asegurado este grupo en su cuenta de X, «victoria del no». Este colectivo rechaza el acuerdo con el PSC porque considera, entre otras cuestiones, que no es el momento debido que a ERC celebrará en noviembre un congreso nacional en el que se deberá «definir la estrategia del partido y un equipo directivo que la lidere». A esto se suma que la formación está «en pleno debate de negociaciones para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat». Y esta última cuestión «deberá ser sometida a debate, deliberación y votación por parte de la militancia».
Este grupo considera que «no es oportuno» anunciar ahora un acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona porque los socialistas están en el Gobierno municipal gracias al respaldo del PP. «Además», añaden, «las políticas de Collboni están alejadas del modelo de ciudad que defiende ERC».
Davant la crida a la movilització pel no, la Federaciò de Barcelona d’@ERCbcn s’ha vist obligada a suspendre el Congrés Extraordinari on s’havia de votar el pacte amb el Collboni.
No hi cabíem a la sala!
Victòria del No! https://t.co/Lx1E4RHbOR— Col·lectiu Primer d’Octubre: militants d’ERC (@1doctubre2) June 13, 2024