La expresidenta del Parlament y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha denunciado este martes en X su particular drama lingüístico con un hotel ubicado en Figueres. En su mensaje, Forcadell ha evitado proporcionar datos que pudieran permitir localizar el establecimiento en cuestión, por lo que se desconoce si la historia relatada es real o, como en tantas ocasiones, un invento más de los separatistas en su particular batalla por la imposición del catalán.
Según Forcadell, que fue indultada por el Gobierno de Sánchez tras ser condenada a 11 años y medio de prisión por sedición y que ahora está a la espera de ser amnistiada gracias también al PSOE, el domingo telefoneó a un establecimiento hotelero de la turística localidad gerundense y la persona que la atendió, en lugar de hacerlo en catalán, lo hizo en castellano. Todo ello a pesar de que la separatista se había dirigido a su interlocutor en catalán, con un «bona tarda». La repuesta fue, según el relato de la separatista, «en castellano, por favor». Una respuesta que, como era de esperar, llevó a Forcadell a no formalizar la reserva con el misterioso hotel.
Acabo de trucar a un hotel de Figueres per reservar una habitació i m’he quedat de pedra, després de dir bona tarda m’han dit:»En castellano por favor». A Figueres, és desesperant. Evidentment no he reservat habitació.— Carme Forcadell Lluís (@ForcadellCarme) June 11, 2024
La lengua de Cataluña
Algunos usuarios de X no han perdido la ocasión para recordar cómo la misma Forcadell mostró una actitud muy diferente cuando tuvo que declarar ante el Tribunal Supremo que posteriormente la condenó por haber participado en la intentona golpista de 2017. «El español es también una lengua de Cataluña», dijo entonces en castellano, aunque no sin ciertas dificultades.
«El español es también una lengua de Cataluña». Aquesta declaració es la q us hauria de fer mal i no la del minvat del Domingo.
pic.twitter.com/1tNN4On3c3— Josep Rosell i Fossas (@FossasJosep) April 2, 2023