El lobby secesionista Plataforma per la Llengua, autodenominado la ONG del catalán, continúa señalando públicamente a empresas que se decantan por el castellano en Cataluña. En esta ocasión, el blanco de sus críticas ha sido el dueño de los supermercados La Sirena, José Elías, que en un podcast afirmó: «Si pones un anuncio de la Sirena en catalán, puede ser que a alguien le rechine y te envíe a tomar por el saco. Tienes que decidir si te es igual, o no». Y reflexionó: «Yo, en una plataforma como Instagram, creo que hablar en catalán resta más que no suma. Hay mucha gente que te ve otros lugares y no le apetecerá, aunque te respeten, leer subtítulos».
Esta opinión ha merecido un comunicado de la plataforma promonoligüismo en el que ha reprochado a José Elías su «supremacismo lingüístico», y ha considerado sus declaraciones suponen un «ridículo mayúsculo». Y es que, según el colectivo, afirmar que el español te abre más puertas que el catalán en el extranjero obvia que el «93% de la población mundial desconoce el castellano». Plataforma per la Llengua, que recibe cuantiosas subvenciones tanto de la administración autonómica como de las municipales, es conocida por organizar escraches a comercios que atienden en castellano y por espiar reiteradamente la lengua empleada por los escolares en el patio.