El posconvergente Josep Rull preside desde este lunes el Parlament catalán, tras alcanzar un acuerdo Junts, ERC y la CUP para su nombramiento. Así, Rull ha sido votado por los 59 diputados de las tres formaciones separatistas. PP, Vox y los comunes se han abstenido, mientras que Aliança Catalana se ha estrenado en la Cámara con dos votos nulos. La socialista Silvia Paneque, por su parte, ha logrado 42 votos. La elección ha sido en la segunda vuelta puesto que en la primera ninguno de los candidatos ha logrado los respaldos necesarios.
La sesión de constitución del Parlament se salda así con un triunfo para el partido de Carles Puigdemont, que a través de la Presidencia de la Cámara tendrá la potestad de decidir qué candidato puede presentarse a las investidura como presidente de la Generalitat. Así, puede pasar que, salvo que lleguen a un acuerdo, el socialista Salvador Illa no pueda presentarse a la investidura, a pesar de haber ganado las elecciones del 12 de mayo. Sería la misma situación en la que se encontró a finales de 2017 la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quien el republicano Roger Torrent no permitió presentarse a la investidura.
Nacido en Terrassa en 1968, Josep Rull, diputado autonómico desde los años 90, era conseller del Territorio en el momento de la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. Junto al resto de miembros del equipo liderado entonces por Carles Puigdemont, Rull firmó el decreto de convocatoria de la consulta, lo que tuvo como consecuencia que fuera condenado a 10 años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de sedición. En 2021 fue indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez y en la actualidad está a la espera de que entre en vigor la recientemente aprobada Ley de Amnistía.