A las 05.30 del martes 21 de julio, tras cinco días de reuniones maratonianas, el Consejo Europeo consiguió alcanzar un Acuerdo sobre el Fondo de Recuperación Europeo y el Presupuesto Comunitario 2021-2027.
Sin ninguna duda, se trata de un Acuerdo histórico para Europa y muy bueno para España. Histórico para Europa porque no hay precedentes de una actuación europea conjunta tan potente y solidaria. La crisis del coronavirus ha sido el factor de cohesión para este magnífico impulso. Era la prueba de fuego de la UE, y ha sido superada con éxito. Muy bueno para España porque vamos a recibir un montón de dinero en subvenciones y en préstamos.
Veamos los aspectos del Fondo de Recuperación más importantes para nosotros.
Qué es el fondo de recuperación europeo
En la terminología de la UE este Fondo se denomina Next Generation European Union. Vamos a referirnos a él como NGEU.
El NGEU es un Fondo creado por la UE para promover las reformas estructurales y las nuevas inversiones necesarias para reconstruir el tejido productivo dañado por la pandemia, crear empleo y transitar a una nueva estructura económica más ecológica y digital. Todo ello va dirigido a los Estados miembros más castigados por la pandemia (como España).
La gestión del NGEU se encomienda a la Comisión Europea, bajo la supervisión del Consejo Europeo.
Cuánto dinero se va a poner en el NGEU
El NGEU dispondrá de 750.000 millones de euros. Es una cifra descomunal. De ellos, 390.000 millones será transferidos a los Estados en forma de subvenciones (donaciones) y 360.000 millones serán transferidos a los Estados en forma de préstamos a largo plazo y muy bajo tipo de interés. Es un poco menos generoso que la propuesta de la Comisión, que contemplaba subvenciones por 500.000 millones.
De este total, a España le corresponden 140.000 millones: 72.700 millones en subvenciones y 67.300 en préstamos. En proporción al PIB, España es el país que sale más favorecido. No está nada mal.
Cómo se consigue ese dinero
La Comisión Europea conseguirá los 750.000 millones endeudándose, es decir, emitiendo bonos, que serán adquiridos por los prestamistas del mercado internacional de capitales (como la deuda pública). Estos bonos cuentan con la garantía de los Estados de la UE, serán a muy largo plazo y pagarán un tipo de interés muy bajo. Se trata de auténticos eurobonos (o coronabonos). No es la primera vez que esto funciona pues el MEDE (Fondo de Rescate) ya lo viene haciendo, pero es la primera vez que se hace con un volumen tan descomunal.
En qué plazos de tiempo funciona el NGEU
El 70% del NGEU tiene que estar comprometido a lo largo de 2021 y 2022. El 30% restante deberá comprometerse en 2023. El compromiso equivale a la asunción de una obligación, pero no a su pago. Los pagos (desembolsos = transferencia efectiva de fondos) se efectuarán en plazos sucesivos hasta final de 2026.
La Comisión irá emitiendo bonos a lo largo de los años 2021 a 2026, a medida que deba efectuar los desembolsos.
Cómo se devuelven los 750.000 millones
El pago recurrente de los intereses de los bonos se efectuará con cargo al Presupuesto ordinario de la UE. Esta no será una cantidad muy relevante. Lo más delicado es la amortización (devolución del principal) de los bonos. Esta amortización se efectuará también con cargo al Presupuesto ordinario de la UE. Pensamos que la primera amortización se efectuará una vez transcurridos dos presupuestos, es decir, a partir de 2035. El calendario de amortizaciones durará hasta 2058.
Los préstamos del NGEU a los Estados deberán ser devueltos por dichos Estados en los plazos marcados, acordes con la amortización de los bonos. Es posible que tengan que emitir deuda pública ordinaria para hacer frente a esta obligación.
Los préstamos del NGEU a los Estados deberán ser devueltos por dichos Estados en los plazos marcados, acordes con la amortización de los bonos. Es posible que tengan que emitir deuda pública ordinaria para hacer frente a esta obligación.
Jesús Santidrian
Las subvenciones del NGEU recibidas por los Estados no tienen que ser devueltas. Por esta parte, la amortización de los bonos corre a cargo del presupuesto ordinario de la UE. Para que esto sea posible, la Comisión piensa implementar unos impuestos comunitarios a saber: Derechos de Emisión de CO2, Tasa de carbono en frontera, Tasa Digital, Tasa sobre Grandes Corporaciones y Tasa sobre Plásticos. Ya veremos si con esto será suficiente. De no serlo, se aumentarán las contribuciones de los Estados al Presupuesto comunitario. Aquí es donde funciona la solidaridad europea de verdad.
Cómo funciona realmente el NGEU
España (al igual que todo Estado miembro que solicite ayuda del NGEU) debe preparar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). En dicho PNRR se expondrá la Agenda de Reformas e Inversiones con el presupuesto detallado a comprometer en 2021-2022 (el 70%) y en 2023 (el 30%). Tanto vía subvenciones como vía préstamos). Se indicarán los hitos temporales y los objetivos a conseguir en cada hito.
En el plazo de 2 meses, la Comisión evaluará el PNRR presentado por España. Para aprobarlo, tendrá en cuenta las recomendaciones específicas para el país, el crecimiento económico, la creación de empleo y la transición ecológica y digital. Propondrá las modificaciones que estime necesarias.
A propuesta de la Comisión, el PNRR se someterá a la aprobación del Consejo Europeo, quien tomará su acuerdo por mayoría cualificada en el plazo de 4 semanas.
La mayoría cualificada se alcanza cumpliendo dos requisitos: que vote a favor el 55% de los Estados miembros (es decir, 15 sobre 27) y que los votos a favor representen al menos el 65% de la población de la UE.
Los desembolsos se irán efectuando a medida que se vayan cumpliendo satisfactoriamente los hitos y objetivos del PNRR.
Si, en el desarrollo del PNRR, algún Estado miembro considera que hay desviaciones serias sobre los hitos y objetivos aprobados, podrá solicitar una reunión del Consejo Europeo para examinar la situación. Quedarán bloqueados los desembolsos pendientes. El Consejo deberá tomar una decisión al respecto en el plazo de 2 meses.
Parece obvio que, entre las recomendaciones específicas de la Comisión para España, va a figurar una senda de reducción del déficit.
Jesús Santidrian
Qué significa esto para España
España debe tener aprobado internamente su PNRR, y elevarlo a la Comisión Europea, antes del final de este año 2020. Esta es ahora una tarea de absoluta prioridad. Y debe hacerse contando con el PP, los gobiernos autonómicos, Sindicatos y Empresarios. Ya estamos tardando.
Dicho PNRR está íntimamente vinculado con las previsiones presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023.
El proyecto de Presupuestos del 2021 debe enviarse al Congreso antes del 30 de septiembre.
Parece obvio que, entre las recomendaciones específicas de la Comisión para España, va a figurar una senda de reducción del déficit.
Por todo ello, el Gobierno deberá elevar a la Comisión un PNRR en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos públicos para el trienio 2021-2023, transmitiendo la absoluta seguridad de su aprobación futura. Creo que para ello es imprescindible un Acuerdo Gobierno + PP. A mi juicio, cualquier otra alternativa deja nuestro futuro en el aire.
Me parece que hay algo que se tambalea…
«Los préstamos del NGEU a los Estados deberán ser devueltos por dichos Estados en los plazos marcados, acordes con la amortización de los bonos. Es posible que tengan que emitir deuda pública ordinaria para hacer frente a esta obligación. »
Emitir mas deuda publica para amortizar bonos…. nuestro PIB ya no llega para amortizar la actual deuda…solo paga intereses… por lo tanto suena TODO a burbuja.. .. que explotará algún dia !!!
Señores vayanse preparando para una QUITA como un templo !!! y sino al tiempo.