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La Generalitat baja el nivel de las pruebas de castellano

El Govern ordena no tener en cuenta los «errores gramaticales y ortográficos» en las pruebas de segundo de la ESO

Cuadernos en una mesa de un aula de un instituto/ Europa Press

Uno de los mantras del nacionalismo catalán a la hora de defender la inmersión lingüística —que veta el castellano como vehicular en la Educación— es que los alumnos acaban la escolarización con el mismo nivel de castellano que de catalán. En más de una ocasión, incluso, los valedores del sistema han asegurado que los escolares catalanes tienen un nivel de castellano superior al de sus compañeros del resto de España —una afirmación cuestionable, pues las pruebas de castellano no son comunes en el conjunto del país—. El caso es que, a lo largo de los años, han sido numerosas las voces críticas que han denunciado que las exámenes de castellano en Cataluña son más fáciles para disimular el mal nivel de sus alumnos.

Un argumento que, según publica el diario El Mundo, podría no carecer de fundamento. Y es que la Generalitat ordenó a las direcciones de sus institutos no tener en cuenta los errores ortográficos y gramaticales en las nuevas pruebas de evaluación del castellano en las que participaron los alumnos de segundo de ESO el pasado mes de abril. Así, en una circular dirigido a los profesores, se les especifica que «los errores ortográficos y gramaticales no se tienen que tener en cuenta, salvo que dificulten seriamente la comprensión del significado de la respuesta». Cabe decir que los exámenes y los manuales de corrección son diseñados por el Consejo Superior del Sistema Educativo, cuyas conclusiones son luego esgrimidas por el Govern para justificar la inmersión.

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