El hostigamiento por parte del nacionalismo a las empresas y colectivos que usan el español sigue en aumento. El último señalamiento ha afectado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava (DO Cava), que ha sido blanco de las críticas públicas del periodista de TV3 Jordi Eroles. «El perfil de la DO Cava está en castellano y en sus publicaciones el catalán no existe: todas son en inglés o en castellano. Después queremos que los restaurantes de Cataluña cuiden en sus cartas los vinos y espumosos del país. Pero la DO Cava no cuida la lengua del país», ha manifestado Eroles en su perfil de X —red social antes conocida como Twitter—.
Eroles, que en 2022 fue jefe de comunicación de la Consejería de Exterior del Govern con Junts, trabaja desde hace 30 años en TV3. Cabe recordar que, según el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuales (CCMA), los trabajadores de los medios públicos tienen vetados los posicionamientos políticos que quebranten el principio de neutralidad. Sin embargo, no es la primera vez que Eroles se posiciona ideológicamente en público —el año pasado, por ejemplo, vertió su opinión en redes sobre la irrupción de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados—.