ANÁLISIS / La economía de los jóvenes españoles no va como un cohete

Es urgente reforzar el sistema educativo en todos sus niveles y mejorar las condiciones de empleabilidad

Estudiantes en una concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona Foto: Europa Press

Hace unos días el Presidente del Gobierno nos ha informado que la economía española no va como una moto; va como un cohete.

Casi al mismo tiempo el Banco de España ha publicado la Encuesta Financiera de las familias 2022. Y hemos consultado el estudio “Presente y futuro de la juventud española”, publicado por la Fundación BBVA en 2023. Tras leer esos Informes puede decirse que, por lo que respecta a los jóvenes españoles, decir que su economía va como un cohete es un sarcasmo. Veamos.

1.CADA VEZ TENEMOS MENOS JÓVENES

Lo primero que llama la atención es la pérdida de peso demográfico de los jóvenes españoles. Aunque la población total crece, cada vez hay menos jóvenes. En 1998 la población entre 15 y 29 años eran 9.543.000. En 2022 eran 7.414.000. En 24 años hemos perdido 2.129.000 jóvenes. Es una pérdida tremenda. Esto pasa en casi todos los países europeos, salvo Alemania, Holanda y Suecia. Pero en España la caída es brutal, y ello se debe a nuestra ínfima tasa de natalidad. 

En paralelo, la población mayor de 65 años, debido a la mayor longevidad, aumenta notablemente. Mal asunto para la sostenibilidad de las pensiones.

2.BAJÍSIMA TASA DE EMANCIPACIÓN

Tomando el rango entre 16 y 29 años: en 2021 el 85% de estos jóvenes vivencon sus padres. Sólo se han emancipado un 15%.

Tomando el rango entre 18 y 34 años: en 2022 el 66% de los jóvenes viven con sus padres. Sólo el 34% se han emancipado. Para comparar dentro de este rango: en 2008 vivían emancipados el 53%. Es una caída de 19 puntos. Retroceso total.

En este tema España está a la cola de la UE. Y ello se debe al bajo nivel salarial de los empleos de los jóvenes españoles y a las enormes dificultades para comprar o alquilar una vivienda.

3.ELEVADÍSIMO PARO JUVENIL

España terminó 2023 con una tasa de paro juvenil de un 28,36%. Terrible porcentaje frente a la tasa de paro general del 12%. De nuevo, España es el país peor situado de la UE en este tema: nuestro índice dobla la media de la UE, donde el paro juvenil es el 14,9%. 

En el primer trimestre de 2022 estaban parados, según la EPA, 843.000 jóvenes entre 16 y 29 años. Y el 63% no realiza ningún tipo de formación.

4.BAJO NIVEL SALARIAL

La última Encuesta de Estructura Salarial se refiere al año 2019. De acuerdo con sus datos, la ganancia media anual bruta para los trabajadores jóvenes era la siguiente:

Para un joven de menos de 20 años: 9.101 euros.

Para un joven entre 20 y 24 años: 12.641 euros.

Para un joven entre 25 y 29 años: 17.772 euros.

En ese año 2019 el salario medio era 24.396 euros. Sobran los comentarios.

En 2023 la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años cobraban salarios inferiores a 1.253 euros mensuales. Hoy es habitual ver a graduados universitarios iniciar su primer empleo con un salario de 20.000 euros brutos anuales. Recordamos que el salario mínimo es 15.876 euros.

5.ES DIFÍCIL PAGAR EL ALQUILER Y ES IMPOSIBLE COMPRAR UNA VIVIENDA

La escasez de oferta de viviendas en alquiler ha disparado los precios, sobre todo en las grandes ciudades. La mitad de los jóvenes que viven de alquiler tienen que dedicar más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler. Así, sufren para llegar a fin de mes y son muy pocos los que pueden ahorrar para comprar una vivienda. ¿Quién puede pensar en tener hijos?

La adquisición de una vivienda se ha convertido en misión imposible: en 2011 el porcentaje de jóvenes que eran propietarios de su vivienda era el 69%. Hoy es el 32%. Han caído a menos de la mitad.

6.FORMACIÓN INADECUADA PARA EL EMPLEO

Un gran porcentaje de jóvenes poseen titulación universitaria, pero ocupan trabajos para los que no hace falta esa cualificación ni mucho menos. La frustración está servida. Otro gran porcentaje de jóvenes no tienen ninguna formación profesional. Mientras tanto, hay muchísimas ofertas de empleo sin cubrir: en la construcción, en hostelería, en el transporte… Una pega para afrontar el plan de construcción de nuevas viviendas es la escasez de mano de obra. ¿Cómo es posible?

Y el 63% de los jóvenes que están en paro no reciben ninguna formación. Esto exige una revisión total.

7.FALTA DE EQUIDAD FISCAL

La inmensa mayoría de los jóvenes que tienen trabajo percibe rentas modestas. Y las rentas modestas están maltratadas en el IRPF. Veamos.

Actualmente, una persona con rentas inferiores al SMI (15.876 euros anuales) está exenta de IRPF. Pero, por encima de ese nivel, Hacienda le propina un buen estacazo. Por ejemplo, si gana 21.000 euros no tiene que declarar, pero paga por IRPF (por retenciones) 2.203 euros. Esto significa que, por ganar 5.124 euros más, tiene que pagar el 43% de esa diferencia. Lo normal sería entender que los primeros 15.876 euros estén exentos y que el exceso tributase al primer tipo de la tarifa que es el 19%. Pero no es así: el exceso tributa al 43%. Hay una evidente falta de equidad fiscal comparando con el que percibe el SMI.

Pasa algo parecido si gana 30.000 euros. Paga por IRPF 4.971 euros. Esto significa que, por ganar 14.124 euros más, tiene que pagar el 35% de esa diferencia. Persiste la falta de equidad.

A esta iniquidad fiscal se añade el estacazo por no haber deflactado la tarifa por la inflación. Demasiado castigo.

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE PODRÍAN TOMAR

1.En el capítulo de formación

Es urgente reforzar el sistema educativo en todos sus niveles y mejorar las condiciones de empleabilidad. Y expandir la Formación Profesional. Esto exige un gran acuerdo con las Autonomías. Y actuar ya sobre los 843.000 jóvenes en paro.

2.En el capítulo de vivienda

Es urgente que las administraciones y los promotores construyan decenas de miles de viviendas para venta o alquiler asequible. El Banco de España dice que tenemos un déficit de 600.000 viviendas. Eso exige un gran acuerdo con Autonomías y Ayuntamientos (casi todos del PP) junto con promotores y Bancos. 

Es urgente fomentar la oferta privada de viviendas en alquiler, lo cual exige eliminar todas las restricciones sobre las rentas y todas las restricciones sobre los desahucios. Eso supone poner del revés la Ley por el Derecho a la Vivienda: será constitucional, pero va justo en la dirección contraria. Y Cataluña, única autonomía que ha topado los alquileres, es la primera en seguir esa dirección equivocada.

Es imposible hacer estas cosas con los actuales socios del PSOE. La mejor prueba se ha visto este jueves con la reforma de la Ley del Suelo cuyo objetivo era agilizar la construcción de nuevas viviendas. El PSOE ha tenido que retirarla ante la oposición de Yolanda, a quien le preocupa la especulación. Así, esto no tiene arreglo.  

3.Contra la falta de equidad fiscal: es urgente modificar la ley del IRPF para suavizar mucho la tributación de las rentas inferiores a 30.000 euros. Los jóvenes necesitan aumentar su renta disponible. Esto tiene un coste asumible para Hacienda.

Es una pena que, frente a todas estas urgencias, Pedro Sánchez siga decidido a mantener un muro infranqueable. 

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El CIS de octubre mantiene al PSOE por delante del PP con un 34% frente al 31,5%

El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre vuelve a dar ventaja al PSOE frente al PP. Si hoy se celebraran...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...