El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Tsunami, Manuel García Castellón, ha solicitado a la Fiscalía y al resto de acusaciones que se pronuncien sobre si debe dictar orden de detención contra los seis encausados que este miércoles no acudieron a declarar a pesar de estar citados. La Fiscalía ya ha dado a conocer que se opone a esta orden y que comparte la solicitud realizada por los abogados de los fugados de que puedan declarar por videoconferencia, como ha permitido el Tribunal Supremo en los casos de Carles Puigdemont y el republicano Rubén Wagensberg.
De los seis encausados, uno, el exconseller de ERC Xavier Vendrell, se encuentra en Colombia. Oleguer Serra (Òmnium Cultural), Jesús Rodríguez (periodista) y Josep Campmajó (activista), se fugaron a Suiza. El informático Jaume Cabaní no ha podido ser localizado por la Policía y el italiano Flavio Giulio Foglia se encuentra en Lugano por lo que será necesario enviar una comisión rogatoria a Suiza para conocer su paradero exacto. García Castellón ya aceptó aplazar la declaración de la secretaria general de ERC, Marta Rovira (fugada a Suiza) y del empresario Oriol Soler, mientras que, en el caso de Josep Lluís Alay, ha pedido un informe a su abogado, Gonzalo Boye, sobre su estado de salud.
Ante esta situación, Sociedad Civil Catalana, que está personada en la causa como acusación, ha anunciado que solicitará a García Castellón que dice la orden de busca y captura contra los seis imputados. Todos ellos están acusados de presuntos delitos de terrorismo. «Fiscalía no es partidaria», ha explicado SCC en un mensaje publicado en X, «SCC pedirá al juez que dicte orden de busca y captura. No al olvido».
El juez de Tsunami ha pedido opinión a Fiscalía y a las acusaciones sobre si debe dictar orden de detención de los encausados por terrorismo que ayer no acudieron a declarar.
Fiscalía no es partidaria.
SCC pedirá al juez que dicte la orden de busca y captura.
No al olvido. pic.twitter.com/UkCU3VF9kr— Societat Civil Catalana (@Societatcc) May 23, 2024