La Policía Marítima de los Mossos ha iniciado este miércoles su despliegue en el Puerto de Barcelona, de titularidad estatal, con el objetivo de «dar seguridad en el espacio marítimo y portuario», según ha informado la Generalitat en un comunicado. La Policía Marítima comenzará a patrullar la lámina de agua del puerto y las aguas marítimas próximas «coincidiendo con las necesidades de seguridad vinculadas a los primeros entrenamientos de los equipos participantes en la 37ª Copa América de vela».
La nueva Policía Marítima se coordinará con la Policía Portuaria y con la torre de control para poder garantizar la seguridad en el puerto. Además, realizará tareas de vigilancia y control de las embarcaciones que naveguen por la lámina de agua para que cumplan la normativa de navegación marítima en el puerto y en las aguas exteriores. Para estas funciones la unidad contará con 16 efectivos (un sargento, tres caporales y 12 mossos). Además, dispondrá de tres embarcaciones: Thalassa (semirrígida sin cabina, de 13,5 metros de eslora y cuatro motores de 350 CV), Narcís Monturiol (embarcación de fibra con cabina, de 12,8 metros y con dos motores de 350 CV cada uno) y la Arraix (con cabina, de 12,7 metros y dos motores intraborda con un total de 370 CV). En esta primera fase del despliegue los agentes cubrirán un turno entre las 7.00 horas y las 23.00 horas, aunque se espera que en el futuro lo hagan durante las 24 horas.
3.372 horas de patrullaje en un año
La Policía Marítima de los Mossos ya opera en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y Ametlla de Mar. En estas bases, el cuerpo ha llevado a cabo intervenciones como la detección de una embarcación que portaba sustancias estupefacientes en la zona del Port de la Ginesta. A bordo de la patrullera Narcís Monturiol, los agentes localizaron la embarcación a una milla del Port del Garraf y lograron abordarla, aprehendiendo 62 fardos de hachís. El patrón fue detenido.
Este nuevo cuerpo ha llevado a cabo durante 2023 un total de 3.372 horas de patrullaje, 43 inspecciones en centros de alquiler de embarcaciones y establecimientos relacionados con el ámbito marítimo, 12 dispositivos de búsqueda y localización de personas en el medio acuático, 110 servicios planificados de protección y cobertura de acontecimientos marítimos como pruebas deportivas y 15 servicios programados de apoyo a otros organismos. Además, ha participado en 14 simulacros marítimos en cooperación con otros actores vinculados a Salvamento Marítimo.