El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retornado este miércoles en todo su esplendor, a tenor de las intervenciones que ha tenido en la Cámara Baja y cómo estas se han reflejado en redes sociales como X. Desde la debacle republicana del 12 de mayo, Rufián se ha mantenido en silencio. Y ahora que ha hablado ha tenido palabras para todos desde la tribuna del Congreso. Palabras como las que ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: «Usted hubiera pactado con Junts. Lo digo abiertamente y me da exactamente igual lo que digan en Cataluña».
En la misma intervención, Rufián que los populares alcanzarán en algún momento un acuerdo con la formación capitaneada por Carles Puigdemont. Pero también ha apuntado que, si no lo han hecho hasta ahora, ha sido por Vox. «El único impedimento en aquel momento fue Vox», ha afirmado el republicano refiriéndose al verano pasado, tras la celebración de las elecciones generales de 23 de julio, «Vox le impide hacer todo aquello que sus antecesores hicieron, que fue pactar con el nacionalismo de derechas vasco y catalán».
Sin que sirva de precedente, Rufián tiene razón.
Feijoo quería pactar con Junts. Pons se reunió con Junts. El PP quería una investidura con Junts. Incluso les habría dado la amnistía. Es un hecho.
Si no lo hacen es porque existe VOX. pic.twitter.com/EksabXFjAD— Arturo Villa 🇪🇸 (@ArturoVilla_) May 22, 2024