Copiando los modos de Pedro Sánchez, el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho pública este martes una carta a la ciudadanía en la que asegura que se ve «con corazón y fuerza» para sustituir a Pere Aragonés. Un anuncio que, sin embargo, no puede de momento materializarse en nada puesto que Junqueras, hasta que se apruebe la ley de amnistía, sigue inhabilitado. No obstante, el republicano ha asegurado en su escrito que ocupará «el lugar que determine la militancia de ERC a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan».
La 17 comunidad autónoma
Junqueras ha señalado que es «consciente de los límites» que impone su propia inhabilitación, que le impide, incluso, «dar clases en la universidad». Pero, a pesar de ello, ha asegurado que defenderá una ERC que se erija como «alternativa, firme y exigente, contra los que quieren que Cataluña sea la 17 comunidad autónoma a la que se le dice lo que ha de hacer, contra los que piensan que Cataluña podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español».
Ho tornarem a fer
En el mismo escrito (que se puede consultar íntegro en este enlace), el líder de ERC admite que la formación ha de hacer autocrítica y replantearse «lo que no ha salido bien». «No nos hemos rendido nunca y no lo haremos ahora», ha añadido, «desde hoy nos ponemos a trabajar para recuperar el orgullo, el coraje y el empuje». También ha señalado que defenderá un nuevo referéndum («ho tornarem a fer«) porque ha sido ERC «la que lo ha hecho siempre». «Sin ERC no habrá una Cataluña libre y plena», ha advertido el republicano, «y todo el mundo sabe que nuestros días de movilización y lucha volverán. Somos el partido que planta cara y sabe que las victorias del país volverán de la mano de ERC (…) Volveremos más fuertes que nunca a liderar el camino hacia la independencia».