Protección Civil ha activado este domingo el plan PROCICAT por emergencias en el transporte de pasajeros por ferrocarril (FERROCAT) por una grave incidencia en Rodalies, según ha informado la Generalitat en un comunicado. «A primera hora de la mañana se ha producido una sobretensión en Montcada bifurcación provocada por el robo de cobre y que está provocando una afectación generalizada en la circulación de trenes del servicio de Rodalies de Cataluña», se indica en la misma nota.
Rodalies, por su parte, ha informado en un mensaje publicado en X que, además, se ha producido «un incendio en el cableado entre Clot y Sant Adrià«, lo que está afectando a la circulación de este servicio en el túnel de Plaça de Catalunya. «El servicio», ha admitido Rodalies, «se presta de forma precaria con reducción de frecuencias e incrementos de tiempos de viajes en los siguientes recorridos: R1 – circulación entre Badalona y Arenys de Mar. R2 sur y regionales – inicio y final en Bellvitge. R4 sur – inicio y final en L’Hospitalet. R4 norte – Cerdanyola / Manresa / Lleida. R2 norte – Montcada i Reixac / Portbou. R3 – servicio suspendido. R7 y R8 – servicio alternativo por carretera». Ante esta situación, Rodalies ha indicado en su mensaje, además, que «no es posible garantizar otro tipo de servicio ferroviario» y que «se recomienda utilizar otros medios de transporte».
La incidencia más grave en los dos últimos años
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha admitido que lo sucedido este domingo es «la incidencia más grave» sufrida por este ente en los dos últimos años. En TV3, Carmona ha explicado que las incidencias se han producido «por causas externas»: un robo de cobre en Montcada bifurcación y dos incendios en los túneles de Plaça de Catalunya. Además, se han registrado otros pequeños incendios como el de la estación de La Sagrera. Sucesos que «han repercutido de forma masiva en todo el servicio de Rodalies en Cataluña».
Reacción de Puigdemont y Aragonés
Entre quienes se han pronunciado sobre lo sucedido se encuentra el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha arremetido contra el Gobierno central, responsable de Rodalies, por lo sucedido y por su falta de reacción: «Ningún responsable político español sentirá la necesidad de reflexionar si vale la pena que las cosas continúen así».
El candidato de ERC y presidente en funciones, Pere Aragonés, ha señalado, por su parte, que lo sucedido este domingo en Rodalies «es muy grave». «No valen excusas», ha añadido, «el replanteamiento ha de ser total».