Mientras el líder de la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador llla, dejaba entrever el jueves su disposición a gobernar con Junts tras las elecciones del 12 de mayo, uno de sus compañeros de lista electoral, Matías Carnero, secretario general de UGT en Cataluña, ha dejado muy clara este viernes su posición sobre Carles Puigdemont: «Llorado se fue en el maletero y no sé si cagado y meado». Unas palabras que no han gustado en absoluto ni al prófugo de la Justicia ni a sus compañeros y que Carnero ha pronunciado en un mitin en el que también se encontraba presente Illa, quien, a estas horas, no ha hecho ninguna crítica a su compañero.
Las cloacas del Estado
Carles Puigdemont, por su parte, ha publicado en X un mensaje denunciando que «la deshumanización es también eso que acaba de hacer este candidato socialista». «Los que se quejan de que la prensa española se inventa que Pedro Sánchez usa el Falcon indebidamente, esparciendo de manera indecente la mentira construida desde las cloacas del Estado para justificar que no pudieron detenerme antes de ir al exilio», ha añadido el líder de Junts, «se inventaron eso del maletero para intentar justificar su incompetencia (o nuestra habilidad de evitar una detención segura)».
Quien también se ha pronunciado sobre lo sucedido ha sido el presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonés, que ha puesto el dedo en la llaga al recordar que los socialistas acaban de emprender su particular batalla contra lo que llaman «el fango». Aragonés ha exigido a Salvador Illa que muestre su rechazo hacia las palabras pronunciadas por Carnero «si quiere ser creíble».