Diversos representantes de Vox se han reunido este viernes en Barcelona para celebrar la primera Jornada por la Libertad Lingüística organizada por la formación. Se trata de un encuentro cuyo objetivo es que los miembros de Vox de comunidades bilingües pongan en común sus experiencias con el fin de conseguir que esta libertad lingüística se extienda por toda España, según ha explicado el diputado autonómico en Cataluña Manuel Acosta. «Se trata de ver el estado de la cuestión, los avances, retrocesos y limitaciones de lo que está haciendo Vox para consolidar la libertad lingüística en todo el país», ha señalado Acosta en declaraciones a elliberal.cat.
Acosta ha recordado que Cataluña lleva «40 años de imposición totalitaria del monolingüismo en catalán en los medios de comunicación públicos, en la Administración, en la escuela, en la cartelería de la vía pública y en la rotulación de los comercios». Una imposición que, ha denunciado, ha tenido como consecuencia «el empobrecimiento de nuestro rico patrimonio cultural y lingüístico puesto que Cataluña, desde hace 500 años, ha sido una región bilingüe donde el catalán y el castellano han convivido con total normalidad».
Dominación supremacista
El diputado ha recordado también que el castellano es ahora la lengua materna del 55% de los catalanes. A pesar de ello, los partidos separatistas, «con la connivencia del PSC, han impuesto este régimen de monlingüismo en catalán en todas las esferas de la vida porque entienden que la inmersión lingüística, que no es otra cosa que una imposición totalitaria, es una estrategia de dominación supremacista».
Acosta ha señalado, además, que el castellano «ha quedado reducido a situaciones comunicacionales socialmente inferiores» mientras que el catalán se presenta como «lengua de prestigio». Un hecho contra el que lucha Vox desde su fundación y que comienza a cambiarse en aquellas comunidades donde gobierna con el PP o apoya a este partido. Es el caso de Aragón, Baleares y Valencia. «Poco a poco, y a pesar de las reticencias y los recelos de Vox», ha explicado Manuel Acosta, «se está consiguiendo imponer la libertad lingüística, que los padres puedan elegir el idioma en el que quieren escolarizar a sus hijos y que la Administración emita sus comunicados en los dos idiomas de cada región». Con el fin de analizar estos logros y las estrategias para llegar a ellos Vox ha convocado esta jornada de trabajo que ha sido presentada por el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, y en la que han participado, entre otros, el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, y el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera.