Tres o cuatro escaños «mínimo». Este es el número de diputados que, según el presidente de GAD3, Narciso Michavila, obtendrá en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo la formación separatista de ultraderecha Aliança Catalana. Así lo ha señalado Michavila en una entrevista con Trece TV en la que, además, ha augurado que la Generalitat seguirá en manos del separatismo con un Govern formado por un Carles Puigdemont que «va muy fuerte», ERC y el partido liderado por Silvia Orriols.
Según Michavila, Aliança Catalana, que gobierna en el Ayuntamiento de Ripoll gracias a la abstención de Junts, será la gran sorpresa de los comicios de mayo, adelantados por el republicano Pere Aragonés ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2024 por el voto en contra de En Comú-Podem. El separatismo, de este modo, sumará «mayoría absoluta en escaños». Aliança Catalana obtendrá sus mejores resultados en las circunscripciones de Barcelona y Girona.
El PSC logrará un mejor resultado pero no gobernará
Michavila, por otro lado, otorga al PSC y a Salvador Illa un mejor resultado que en 2021, cuando fue el ganador en votos. Sin embargo, los socialistas volverían a quedarse fuera del Govern ante el pacto separatista. Este resultado, según el experto, obedece a la desaparición de Ciudadanos de la Cámara autonómica y al posible descenso que experimentará la candidatura de los comunes, liderada otra vez por Jessica Albiach y que, de cumplirse estos augurios, será irrelevante en la nueva legislatura. Lo mismo le sucederá a la CUP, que según Michavila, empeorará su respaldo electoral.