La irrupción de la formación de ultraderecha y separatista Aliança Catalana está tensando de nuevo las relaciones entre la izquierda independentista y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). En esta ocasión, ha sido la delegación de la ANC en Sabadell la que ha provocado que ERC y la CUP renuncien a participar en un acto de presentación de candidaturas separatistas organizado por la entidad entre los días 15 y 19 de abril. Un acto en el que está prevista la participación de dos representantes de la formación liderada por la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols.
Según ha publicado ANC Sabadell en su cuenta de X, ERC ha declinado la posibilidad de participar en este evento por considerar que la presencia de Aliança Catalana en el mismo es «un error estratégico» dado que significa «normalizar las ideologías de odio y el racismo, lleven la bandera que lleven». Un argumento al que la ANC ha respondido asegurando que la entidad ultraseparatista apuesta por «la palabra y la argumentación».
Sin «legitimidad democrática»
La CUP, por su parte, ha remitido a la ANC de Sabadell un escrito solicitando que retire la invitación a Aliança Catalana porque considera que esta entidad «no puede darles un micrófono y facilitarles que se expresen libremente como si sus opiniones fueran tan respetables como las de cualquier otro». Los cupaires consideran que como «fuerza política de extrema derecha», Aliança Catalana no tiene legitimidad democrática. Por ello, y al igual que ERC, han renunciado a participar en este acto.