El candidato de Junts a la Presidencia de la Generalitat y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, quiere participar en el debate electoral que llevarán a cabo TV3 y Catalunya Ràdio con motivo de los comicios autonómicos del próximo 12 de mayo. Su situación judicial, sin embargo, le impide pisar Cataluña para ello así que en Junts han pensado que lo mejor es que participantes y técnicos se desplacen a Perpignan a celebrar este acto electoral. Y es que, por mucho que corra al Gobierno central con la ley de amnistía, el líder de la posconvergencia no puede a día de hoy volver a España. De ahí que la presentación de los cabezas de lista de Junts se haya llevado a cabo en la localidad francesa de Elna.
«Estaremos todos muy cómodos»
A la pretensión de Junts de que los candidatos se desplacen al sur de Francia, a o la Catalunya Nord, para debatir, ha respondido, tirando de retranca, el número 1 del PP catalán, Alejandro Fernández. En su cuenta de X, Fernández ha propuesto que el debate se celebre en su propia casa y se ha comprometido, incluso, a «poner los canapés». Y es que, ha añadido, «una campaña no puede ser el reality show de la vida y milagros de Puigdemont».
Primer debate electoral desde la cárcel
De sarcasmo ha tirado también el número 1 de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha señalado que Puigdemont debe ser «detenido» y que, si quiere celebrar el debate «desde una cárcel española», la formación naranja está dispuesta a valorarlo «con el permiso del director» del penal. «Que no se preocupe», ha añadido, «que hará historia celebrando el primer debate electoral desde una prisión».