El paso de la borrasca Nelson por Cataluña en los últimos días de la Semana Santa ha destrozado varias playas y paseos marítimos. En ciudades como Badalona, el litoral se ha visto especialmente afectado por el fuerte oleaje provocado por Nelson. Tanto es así que el alcalde, Xavier García Albiol, ha lanzado este lunes una contundente advertencia: «O nos ponemos todos las pilas de manera coordinada e inmediata este año o nos quedamos sin temporada de playa». Un llamamiento que Albiol ha dirigido hacia el Ministerio de Transición Ecológica, responsable de la costa, y el Área Metropolitana de Barcelona.
En otro mensaje publicado en X, García Albiol ha recordado que ya se reunió en enero con representantes del ministerio para «exponerles la urgencia de acometer acciones sobre la situación de entonces». Un encuentro que, de momento, no ha tenido ninguna consecuencia, por lo que el alcalde ha exigido al ministerio dirigido por Teresa Ribera que actúe «de manera urgente e inmediata».
Soluciones estructurales
En Barcelona, han sido las playas de la Barceloneta las que se han visto gravemente afectadas por el temporal. El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha visitado este lunes la zona y, en un mensaje publicado en X, ha explicado que «es imprescindible proteger el litoral, espacio público y natural de todos los barceloneses». Collboni ha señalado que el Consistorio «estudiará en las próximas semanas» los daños sufridos por los arenales y ha pedido al Govern «buscar soluciones estructurales que garanticen el futuro» de las playas barcelonesas.
Paseo marítimo desaparecido
El temporal marítimo ha afectado también de forma muy notoria a playas de Girona como la de Sant Antoni de Calonge, arenal que ha sufrido el paso de Nelson sobre todo en la zona de Torre Valentina, donde el paseo marítimo ha quedado destrozado.